GRUPO PLAZA

Entrevista a Cristina Vicente, directora del área de Formación de Cámara Valencia

“Hemos evolucionado para convertirnos en el hub de conocimiento de profesionales y empresas”

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. Cristina Vicente ha asumido recientemente la dirección del área de Formación de Cámara Valencia y con ella el reto de adaptarse a las nuevas necesidades y a las exigencias del entorno empresarial para potenciar su competitividad y mejorar las competencias de los profesionales que las integran. Cámara Valencia hizo en 2020 una apuesta decidida por la Formación Profesional ampliando su oferta formativa con Campus Cámara FP. “Las empresas necesitan perfiles técnicos y, por ello, decidimos poner en marcha un centro de Formación Profesional de alto rendimiento que de respuesta a esta necesidad”, comenta Cristina Vicente.

Además, esta nueva etapa supone que la Escuela de Negocios siga trabajando en la adaptación del modelo educativo a las nuevas necesidades del tejido productivo, “porque queremos personalizar más la formación”. Un modelo educativo donde los programas masters, los programas directivos y los cursos de más corta duración que permiten la especialización y la actualización de conocimientos en todas las áreas funcionales, están muy demandados, así como los proyectos de Formación In Company.

- ¿Qué aporta la formación de Campus Cámara FP a los alumnos?

- La FP que hemos diseñado está basada en tres pilares fundamentales: la empresa, las soft skills y la internacionalización.

Conocemos las necesidades de las empresas valencianas porque estamos cerca de ellas, son nuestra razón de ser. Por ello hemos diseñado unos programas de FP centrados en Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Administración y Finanzas, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web y Transporte y Logística. Como ves, es una oferta formativa muy vinculada al ADN de Cámara Valencia y de las empresas a las que hemos involucrado desde el inicio, creando la Red de Empresas Formadoras, no solo para que acojan a nuestros alumnos en prácticas, sino también para tener un elevado nivel de interlocución con ellas, que nos expliquen qué necesitan e incorporar en el aula aquellas competencias que van a necesitar los egresados y que sea más fácil el tránsito de los alumnos al mundo laboral. Traemos la empresa al aula contando con profesionales en activo como profesores, invitando a CEOs, directores, responsables de departamento a que vengan y expliquen cuál ha sido su trayectoria laboral para que inspiren a nuestros alumnos. 

Por lo que respecta a las competencias transversales o soft skills, hemos hecho mucho hincapié en trabajarlas desde el primer momento que entran en el aula, a través de programas de valor añadido como el Programa 10SK, donde entrenamos las 10 habilidades básicas que las empresas nos han trasladado que son las necesarias y que son las que más influyen en un proceso de selección.

Y el tercer pilar, el de la internacionalización, permite ofrecer una formación integral a nuestros alumnos. Contamos con un coach internacional que se encarga de gestionar todos los programas de movilidad a los que nuestros alumnos pueden acceder, como, por ejemplo, Erasmus+ puesto que nos han otorgado la Carta Erasmus. Asimismo, les ofrecemos orientación para que puedan tener esa experiencia internacional que impulsará su carrera profesional y que tanto valoran las empresas. 

- Una vez finalizado el ciclo formativo de FP, ¿cuáles son las opciones que se le abren al alumno?

- Un ciclo de Grado Superior es una etapa que ayuda a muchos jóvenes a saber qué es lo que les gusta porque adquieren madurez para decidir lo que realmente quieren y les permite avanzar en sus estudios o en su incorporación al mercado laboral. El 25% de nuestros alumnos continúan en estudios de Grado Universitario o en dobles titulaciones de Grado Superior de FP, incluso en programas de la Escuela de Negocios en itinerarios específicos para ellos.

También es un trampolín para acceder al mundo laboral porque los perfiles técnicos están muy demandados. Más del 65% de nuestros alumnos se ha quedado a trabajar donde han realizado las prácticas y sólo queda un pequeño % que están en procesos de selección en la actualidad, por tanto, podríamos decir que la empleabilidad roza el 100%.

- ¿Qué suponen esos más de treinta años de experiencia formando a profesionales en la Escuela de Negocios?

- La experiencia que tenemos formando a profesionales a lo largo de estos años garantiza la aplicabilidad, la calidad y la innovación constante, así como el crecimiento profesional de nuestros alumnos.

Todos nuestros programas tienen el equilibrio perfecto entre la parte experiencial y de networking y el aterrizaje conceptual, es decir, el aprendizaje significativo que permite al participante mejorar como persona y como profesional y aplicar lo aprendido desde la primera sesión. La orientación a resultados para nosotros es fundamental.

De ahí que hayamos evolucionado para convertirnos en el hub de conocimiento de los profesionales y de las empresas. Este hub de conocimiento, aprendizaje y experiencias, formado por la Escuela de Negocios y Campus Cámara FP, cubre todas las necesidades formativas y aspiraciones de los alumnos que pasan por nuestras aulas, durante toda su vida profesional.

- Hablando de la Escuela de Negocios, ¿qué novedades tenéis en marcha?

- En la Escuela de Negocios seguimos trabajando en la mejora continua de nuestro modelo educativo, porque queremos personalizar más la formación, modulando los programas formativos de tal manera que cada participante, con la orientación de los directores de programa, puede definir su itinerario en función de su experiencia previa y sus conocimientos.

Además, al igual que en la FP trabajamos las 10 habilidades más importantes, en la Escuela de Negocios el próximo curso los alumnos trabajarán en un programa transversal de habilidades de “última milla”, el Programa 5SK, que ayudan a convertir los conocimientos en acciones. Es un programa realmente novedoso que en breve presentaremos.

Estas novedades vendrán a complementar una formación muy vinculada a las empresas potenciando clas sinergias con las áreas de negocio de Cámara Valencia. Por ejemplo, desde la Escuela de Negocios complementamos el asesoramiento que realiza el área de Internacional de Cámara con programas formativos de primer nivel como el Master en Negocios Internacionales, que tiene un enfoque totalmente adaptado al entorno internacional actual, tanto en el contenido, como en la metodología y el idioma de impartición (el 50% es en inglés).

- ¿Qué valor añadido ofrece la Escuela de Negocios de Cámara Valencia?

- Cómo ya he señalado, el propósito del área de formación de Cámara Valencia siempre ha sido la formación de profesionales con el fin de conseguir el talento que necesitan las empresas, mediante una experiencia de aprendizaje integral e innovadora. Así, por ejemplo, trabajamos nuevas competencias para optimizar el desempeño de los profesionales reforzando la formación de la que disponen en sus áreas de conocimiento. 

Además de todo lo anterior, destacaría nuestras metodologías activas e innovadoras, las experiencias de valor añadido y la conexión de personas y empresas.

Solemos utilizar un hashtag que es #siguecreciendo y no es una propuesta de marketing, no, sino una realidad en el Área de Formación de Cámara Valencia, los datos nos indican que un gran número de alumnos continúan formándose con nosotros por lo que ayudamos a ese crecimiento constante flexibilizando los programas y adecuándolos a la realidad de cada persona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme