CASTELLÓN, (EFE). El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez que "respete más a sus votantes y diputados" y "dialogue con el PP".
Hernando, que hoy ha participado en la apertura del Congreso del PP de la provincia de Castellón que se celebra en Peñíscola, la ha recordado al líder socialista que los diputados que están en el Congreso "a los que usted llamó traidores son los diputados elegidos por la gente que ha votado al PSOE".
El portavoz del PP ha afirmado que el PP ganó las últimas elecciones generales con "más diputados y más diferencia", pero "algunos no se resignaron y quisieron hacer un pacto con todos contra el PP, incluidos los independentistas y no le salió y le echaron" en referencia a Pedro Sánchez.
Hernández ha añadido que Sánchez "ha vuelto diciendo que se siente muy próximo a los votantes de Podemos", pero le ha aconsejado "que se sienta más próximo a los votantes del PSOE, que es su partido".
Tras asegurar que no quiere darle lecciones, el dirigente del PP le ha pedido a Sánchez que "intente respetar un poco más a sus votantes y diputados y dialogue con el PP, que eso es lo que le han pedido los ciudadanos y déjese de 'no es no porque no' porque conduce absolutamente a nada".
El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, también ha hablado del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, del que dice que "no se entera" y que algunos que acusan de que hay pocas transferencias para la Comunitat fueron los que votaron el actual modelo de financiación.
El portavoz del PP se ha referido a los Presupuestos, que intentará dialogar en 2018 y "seguir con el crecimiento y apostar por politicas sociales". Al respecto, ha recordado que se ha hecho una dotación extraordinaria de 816 millones de euros que llegarán a la Comunitat "para reforzar educación y sanidad". "Señor Puig, que no se entera; esperemos que no se lo gasten en otras cosas", ha recalcado.
Según ha subrayado, "hoy en España se invierte más en sanidad y educacion de lo que se ha invertido en la historia de este país". Hernando considera que hay que defener este presupuestos "con la cabeza bien alta, pues hubo otros que hicieron un modelo de financiación que perjudicó a esta Comunitat y ahora haremos uno nuevo que esperamos que le beneficie".
No obstante, ha señalado que "no puede ser que algunos acusen de que hay pocas transferencias a la Comunitat Valenciana, cuando fueron los que votaron ese modelo de financiación. Lo votó el PSOE e IU, que son ahora los socios de Podemos y Compromís, y esos son los que votaron ese tratamiento a Valencia".
Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha indicado que en la Comunitat Valenciana hay 851 millones más de euros que tiene el gobierno "que no tenía el año pasado y que se puede dedicar a sanidad, educación, protección social y, con ello, liberar recursos para poder hacer, por ejemplo, infraestructruras".
Además, ha destacado que este año tiene 2.600 millones más de liquidez, "la segunda mayor aportación del país y casi el 20 por ciento total de los recursos, y ya le hubiera gustado tener la mitad de la mitad a Alberto Fabra -expresidente de la Generalitat Valenciana- de lo que está teniendo el presidente de la Generalit". "Es una comunidad que está entre las que más inversión tienen con este sistema de finaciación autonómica", ha finalizado.