GRUPO PLAZA

ForoMAV21

Herramienta MAV, un software para la evaluación de centros de arte en cuestiones de igualdad

Una estructura de recursos humanos "patriarcal" y falta de formación, entre las principales carencias detectadas

13/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los museos conservan una estructura de recursos humanos "muy patriarcal", falta formación en inclusión e igualdad para su personal y equipos directivos y hay carencias en aspectos como accesibilidad o las relecturas de los fondos desde una perspectiva de género. Esta es una realidad que saca a la luz la Herramienta MAV, un software "pionero" para la autoevaluación de centros de arte en cuestiones de igualdad.

Se trata de un cuestionario muy detallado de 61 preguntas divididas en siete bloques que se pone a disposición de los museos para que hagan un autodiagnóstico de igualdad en sentido muy amplio. Cuando se termina, con la participación de los diversos departamentos de cada institución, se genera un informe automáticamente y una serie de recomendaciones. Los resultados se comparten con la Asociación de Mujeres de las Artes Visuales, impulsora de la iniciativa, para la elaboración de informes que ayuden a constatar la evolución durante los próximos años.

Los primeros resultados de este trabajo se presentan el sábado 13 en el ForoMAV21, que la asociación celebra en València. En la fase piloto han aplicado la herramienta 28 museos y centros de arte españoles, entre ellos los valencianos Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Centre del Carme Cultura Contemporània, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni y Museo de Bellas Artes de València, además de otros del resto del Estado como el Museo Reina Sofía o la Xarxa de Museus d'Història i Monuments de Catalunya.

Según ha explicado la gestora cultural y coordinadora de la herramienta, Beatriz Mérida, las instituciones participantes han destacado que "les ha llamado la atención que han descubierto a través de este cuestionario que hay cosas en las que nunca habían pensado". Y es que no se trata solo de analizar si las mujeres están suficientemente representadas en las exposiciones, sino también en cuestiones como si en los baños de los centros los cambiadores están únicamente en los aseos de mujeres o las interpretaciones que se hacen de colecciones, por ejemplo las arqueológicas, donde se desconoce el género de los autores de las piezas.

De esta forma, este software pretende impulsar las actuaciones a favor de la igualdad de género, pero también "de la multiculturalidad y la inclusión, puesto que la perspectiva feminista incluye todas estas diversidades". Mérida recalca que todos los museos que se suman a la iniciativa "han encontrado una reflexión" y, de hecho, se han creado algunos grupos de trabajo para introducir cambios.

Con la celebración del ForoMAV21 en València, que cuenta con la participación de expertas de renombre internacional, como la directora de la Tate Modern, Frances Morris, las promotoras de la herramienta se muestran esperanzadas de que va a suponer un empujón importante en su difusión.

Colaboración del Ministerio de Cultura

Tras haber recabado la colaboración del Ministerio de Cultura
--que distribuye el cuestionario a sus museos dependientes y asociados--, los próximos pasos se dirigen en el lanzamiento internacional, a países de Latinoamérica y europeos, puesto que ya está lista la traducción al inglés.

"Queremos que el mayor número de museos posible hagan suya esta herramienta para, después, poder compartir experiencias", recalca Beatriz Mérida, que apunta que en este camino hacia la inclusión "hay carencias generalizadas, pero también se ha notado una evolución". "Pero no podemos parar hasta que se produzca una cambio profundo", finaliza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email