GRUPO PLAZA

Herramientas, esfuerzo y nueva planificación para las clases online en el Colegio Mas Camarena

La adaptación de sus clases presenciales a clases online en tiempo record. Reconocimiento de las familias al esfuerzo del profesorado

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Colegio Mas Camarena ha cambiado sus clases presenciales a clases online en tiempo record, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a causa del COVID-19, en este centro se activo por etapas educativas un protocolo a seguir, en dos puntos principales, una en el acompañamiento a las familias y alumnos por parte del Departamento Psicopedagógico y otro, el aspecto académico por parte del claustro. 

Pasar a dar clase en la modalidad online en tiempo record ha sido posible gracias al carácter tecnológico e innovador de Mas Camarena. De hecho este mismo año ha sido reconocido como Apple Distinguished School por su excelente aplicación y uso de las herramientas Apple en la educación. A este logro se le suma el de la entidad de Smart Technologies que les reconoce como Escuela Ejemplar de Smart, es decir por la utilización de la tecnología a favor de la mejora de la enseñanza. 

Ambos reconocimientos posicionan a Mas Camarena en la vanguardia educativa, siendo el único colegio de la comunidad valenciana con estas distinciones. 

Tanto el Colegio Mas Camarena, como sus otros dos colegios del grupo; Colegio Camarena Valterna y Camarena Canet han adaptado sus clases a la modalidad online, manteniendo la calidad y excelencia educativa que caracteriza a estos centros.

Departamento Psicopedagógico

El Departamento Psicopedagógico se ha puesto en contacto con las familias para ayudar con pautas y consejos en el confinamiento familiar, además muestran su apoyo personalizado para todos aquellos que tienen algún familiar enfermo.  También están colaborando estrechamente con la enfermera del colegio para resolver temas sanitarios más técnicos.

Organización Claustro

El profesorado de Mas Camarena es altamente tecnológico por ello la adaptación ha podido ser rápida, para sus clases suelen usar mucho material digital, ejercicios online, flipped classroom, por lo que ya tenían mucho terreno adelantado. Aunque todo el material ha sido revisado para una mejor adaptación a la distancia. Sobre todo en las etapas de Infantil y Primaria en las que el protocolo de actuación pauto que no era aconsejable la sobreexposición a dispositivos. 

Concretamente en Infantil se han creado varios espacios webs llamados: “Seguimos aprendiendo” las tareas están organizadas de forma diaria para que sea más fácil y visual para las familias, muchas de ellas viene explicadas en mini videos. Además de realizar videoconferencias para algunas actividades, como el refuerzo de inglés, pero sobre todo para seguir con la labor socioemocional con los alumnos. 

En Primaria también con páginas webs “Seguimos aprendiendo” se han generado apartados para una mayor facilidad para los alumnos. Se ha pautado un horario de video conferencias, 3 conexiones diarias para inglés, español y un especialista, ya que se ha considerado que es el tiempo necesario de exposición a un dispositivo, además de las tareas habilitadas en Classroom que deberán atender en videos o esquemas digitales. También se ha generado un apartado único con el material para la preparación de los exámenes de Young Learners de Cambridge. Consiguiendo así mantener su buen nivel de inglés, ha afirmado la directora, Maite Marín. 

Desde 5º de Primaria hasta Bachillerato siguen trabajando lo más parecido a sus clases presenciales, ya que todos estos alumnos cuentan con una mayor destreza digital, acostumbrados a trabajar con su iPad a diario y en Bachillerato con su Mac-Pro, teniendo una gran autonomía. 

Las plataformas y APP más usadas en este centro son Classroom, Magneback , Drive, iTunes, Onmat, Science Bits, todas ellas son intuitivas, ágiles y fáciles de usar generando una rápida respuesta del profesor y ayudando al alumno a seguir el ritmo de las clases. “Tiene abiertos varios chats con los alumnos, donde pueden escribir sus dudas y los profes las van contestando de forma pública o privada para algún alumno en concreto…” ha comentado su directora.

Todo ello se completa con un horario semanal por áreas para realizar videoconferencias que se aprovechan para explicar contenidos nuevos, aclarar dudas, explicar actividades nuevas, intercambiar opiniones, etc.  

Esta modalidad en la que se pueden ver, oír e interactuar profesores y alumnos (aunque sea a través de una pantalla) les reconforta mucho y les hace sentirse más cerca a todos en estos momentos tan difíciles para la sociedad y los jóvenes. 

Las videoconferencias completan casi las horas lectivas de los alumnos de Secundaria y Bachillerato consiguiendo adelantar temario y mantener un ritmo para superar el curso con la mayor resolución. 

Las familias del centro tras unos días de adaptación están valorando de forma muy positiva el esfuerzo del profesorado, la cercanía y el cariño que muestran incluso a través de una pantalla a todos sus alumnos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email