GRUPO PLAZA

la sociedad adquiere un 22% de istobal 

Hortensia Herrero realiza su primera inversión en una compañía industrial 

Hortensia Herrero. Foto: EVA MÁÑEZ
10/05/2022 - 

VALÈNCIA. La empresaria Hortensia Herrero se ha lanzado a explorar nuevos nichos empresariales y, por primera vez, ha dado el paso de invertir en una compañía industrial. Así se daba a conocer este lunes, cuando se desvelaba que, Herrecha Inversiones -sociedad patrimonial de la vicepresidenta de Mercadona- entraba en el accionariado de Istobal con una participación del 22%. Lo hacía tras la salida de las ramas familiares Tomás Puchades y Tomás Ruiz, que hasta ahora formaban parte del capital de la compañía dedicada al lavado y cuidado para la automoción.

Según señalaban las partes, se trata de una asociación enfocada desarrollo de nuevos productos y servicios que aumenten la rentabilidad del sector, proporcionen la mejor experiencia de uso y respeten el medio ambiente. La compañía, con sede en L' Alcudia, tiene en su hoja de ruta la apertura de nuevos mercados , especialmente en aquellos países con mayor potencial de crecimiento como China, EEUU, Italia, Alemania y Polonia, entre otros. En este camino, la empresa tenía previsto cerrar 2021 con 145,7 millones de euros de facturación, un 13,5% más que el año anterior. 

En todo caso, el terreno de la industria valenciana no es el habitual de la empresaria, como tampoco lo es de su marido y presidente de Mercadona, Juan Roig. De hecho, esta sería la primera entrada en el capital una empresa de estas características con una operación cuyo importe no ha trascendido. 

Incursión en la inversión en 'startups' 

Durante los últimos años, sus inversiones más empresariales se han derivado a cuestiones como el inmobiliario o las startups, dada la vinculación con la aceleradora de Lanzadera. Las primeras incursiones de Herrero en el mundo de las tecnológica se dieron en el terreno de la moda online y de la educación. En 2014, Herrecha Inversiones entraba en el capital de la empresa dedicada a la confección y distribución de ropa interior masculina Baravento, con la adquisición del 20% de su sociedad Wogorofit por 250.000 euros. En 2015, pasó a controlar el 39,39% del capital tras una aportación de 300.000 euros.

Ese mismo año adquiría también el 22% de Paradox Team, empresa de aplicaciones educativas para colegios que buscaba llevar a las aulas la tecnología de realidad aumentada y que operaba bajo la marca Arloon. Sin embargo, ninguno de los proyectos siguió adelante al cerrar en 2017 y 2015, respectivamente. 

Su última incursión en compañías de la aceleradora ubicada en Marina de Empresas fue con foodVac, productos de quinta gama para alta cocina. En 2019, la empresaria entraba en el capital de la mano de Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, con un porcentaje minoritario. La inyección de capital ascendía a 400.000 euros, con el objetivo de contribuir al crecimiento y expansión de la empresa.

Entre el inmobiliario y la cultura

En el ámbito inmobiliario y cultural, una de las principales acciones de Herrero ha sido la puesta a punto del Palau dels Valeriola. Lo hacía con su sociedad Vaneco SL, propiedad de Herrrecha Inversiones, y mercantil con la que reactivaba como espacio cultural el palacete del siglo XVII. Ubicado en el Carrer del Mar de València, la empresaria lo adquirió en 2016 para rehabilitarlo. Además, también compró edificios contiguos al espacio. Por otro lado, Herrero es propietaria de un buen número de locales de Mercadona tanto en España como en Portugal y que arrienda a la cadena de supermercados.

La compañía suma a su actividad una participación en la firma inmobiliaria y agrícola Ciudadela-Nort, junto con Inmoalameda, patrimonial de Juan Roig. En 2021, Herrecha Inversiones cerró con una cifra de negocio de 11,05 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior. Por otro lado, también ha realizado numerosas aportaciones al ámbito cultural valenciano a través de la Fundación Hortensia Herrero, como el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero, exposiciones o donaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme