X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'SOM RONDALLA'

Historias de vida contadas a través de narración oral llegan al Museu d'Etnologia

2/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Museu Valencià d'Etnologia acogerá el próximo 14 de diciembre la II Jornada sobre 'Etnopoética y Narración Oral: Som Rondalla', que bajo el título 'Relats de vida' este año estará dedicada a las historias de vida y el arte de la palabra.

'Som Rondalla' nació en 2018 como una apuesta de la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia para servir de lugar de encuentro entre las diferentes disciplinas que se dedican tanto a la investigación y divulgación de la etnopoética, como al arte de contar historias de viva voz, ha explicado el museo en un comunicado.

La jornada está coordinada desde los inicios por dos profesionales valencianas de la narración, Almudena Francés y Tània Muñoz. El "éxito" de la primera convocatoria, que se enmarcaba dentro de la programación de la campaña 'Espanta la por', ha hecho que este año salga de este marco con entidad propia.

En la segunda edición, las protagonistas serán las historias de vida, unas historias "sencillas y a la vez poderosas que no solo son un retrato biográfico sino que expresan una manera de vivir y entender el mundo", ha destacado el Museu.

La antropología, la sociología, la psicología o la historia han utilizado estas historias como herramienta que explica cómo entienden la vida los humanos. Asimismo, oficios vinculados al arte de la palabra como la narración oral y escrita o el teatro han utilizado estas historias como punto de partida de sus ficciones.

Los relatos de vida se analizarán desde la vertiente antropológica de la mano de la investigadora Montserrat Soronellas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Se conocerán ejemplos de investigación como el de la americana Martha E. Heard en Càlig, y en clave artística se reflexionará sobre cómo estas vidas anónimas se transforman en poderosas ficciones de la mano del narrador Celso Fernández, del escritor Víctor Labrado y de la dramaturga, Sònia Alejo.

Es una actividad gratuita con inscripción y dirigida a estudiantes y profesionales interesados en la antropología, la narrativa escrita y oral, el teatro, la biblioteconomía y, en definitiva, a todas las personas interesadas en la tradición oral

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email