GRUPO PLAZA

propuesta planteada por la dirección a los sindicatos

H&M incluye las tiendas de MN4, Aqua y El Saler en su plan de cierres

21/04/2021 - 

VALÈNCIA. El gigante textil H&M se encuentra inmerso en estos momentos en un proceso de adelgazamiento de su red de tiendas en España que afectará, por el momento, a tres de sus establecimientos en la Comunitat Valenciana. Concretamente, los cierres que plantea la cadena son de locales ubicados en tres de los principales centros comerciales de la provincia de Valencia. 

Según ha podido saber este diario, se trata de sus tiendas ubicadas en el Centro Comercial y de Ocio MN4 en Alfafar y los centros comerciales de Aqua y El Saler en plena ciudad de València. Por el momento, no se prevé que este ajuste afecte a sus establecimientos en Alicante y Castellón, aunque sí verán recortado su personal con despidos incluidos en el ERE nacional o con reducciones de jornada.

Por el momento, estos tres cierres forman parte de la propuesta que la dirección ha presentado a los representantes sindicales con los que iniciará la negociación el próximo 23 de abril. Y es que la compañía plantea cerrar 30 tiendas en toda España y prescindir de 1.100 empleados. Del total, aproximadamente un 10% estarían en la Comunitat Valenciana, según explican fuentes sindicales. 

La previsión es que el cierre de tiendas se lleve a cabo de forma escalonada a lo largo de este año, aunque podrían prolongarse hasta 2022. Con esta decisión, la enseña busca adaptar su presencia física a los nuevos hábitos de los consumidores en cuanto al retail como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el constante crecimiento del canal 'online'. 

En este contexto, la empresa asegura que se encuentra en un proceso de transformación y reorganización mundial en busca de "una organización más eficiente" para integrar las tiendas físicas y online y llevar a cabo los cambios necesarios en su red para impulsar la experiencia multicanal de los consumidores. Un nuevo escenario que, según defienden, les obliga a tomar esta decisión. "Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo", explicó la firma en un comunicado. 

Por ello, la compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar otras 350 en todo el mundo en 2021, mientras que en España reorganizará sus equipos de tiendas y cerrará 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS. H&M señala que su objetivo es "mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles", por lo que priorizará la adscripción voluntaria a la extinción del contrato, con el fin de minimizar el impacto del ERE. Así, la firma destaca que ofrecerá "ciertas" posibilidades de recolocación y traslado y se implementará un plan de outplacement para los trabajadores que finalmente tengan que abandonar la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email