Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

infobarómetro municipal 

El 5,5 % de los hogares de València ha tenido algún contagio por coronavirus

Foto: KIKE TABERNER
25/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El 5,5 % de las viviendas de València ha tenido alguna persona con síntomas de coronavirus, según el barómetro municipal presentado este lunes que refleja que los valencianos aprueban la gestión del Ayuntamiento, de la Generalitat y del Gobierno durante la pandemia pero no la de la Unión Europea.

El Infobarómetro sobre la crisis sanitaria y social llevado a cabo del 27 de abril al 7 de mayo, a través de 1.150 encuestas telefónicas, también desprende que el 13 % de los encuestados ha solicitado algún tipo de ayuda, sobre todo al Ayuntamiento de València, y de ellos, el 60 % se ha visto afectado por un ERTE.

El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha dado a conocer este lunes las principales conclusiones de este barómetro, en el que los valencianos no han aprobado tampoco la gestión de la oposición ni en el Gobierno, ni en la Generalitat ni en el Ayuntamiento.

El estudio refleja que del 5,5 % del total de viviendas hay o ha habido alguna personas con síntomas de coronavirus y respecto a desde cuándo los han tenido, el 34,8 % de las mujeres y el 30 % de los hombres han estado entre 14 y 20 días.

El 60,3 % de los encuestados con síntomas ha tenido fiebre y el 46 % tos, y del total, el 58,7 % no tuvo un diagnóstico y el 41,3 % sí. De ellos, el 30,8 % fue diagnosticado como posible covid-19 y el 19,2 % como covid, mientras que el 34,6 % sufría una gripe.

Respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias, el 81 % de los encuestados dice que siempre se lava las manos antes del salir, el 62,3 % tose y estornuda en el interior del codo, el 64,8 % respeta los dos metros de distancia, el 63,8 % usa masacarilla fuera de casa y el 54,6 % utiliza guantes cuando sale.

La mayoría de gente, el 74 % de entre 40 y 64 años, ha salido de casa por necesidad y el 44,6 % de personas de más de 65 años dice que podría estar tres meses o más confinado, un porcentaje que baja al 37,5 % en la franja de 40 a 64 años.

Además, en el 80 % de las vivienda no ha entrado nadie que no residiera allí pero sí en el 25,9 %, según el sondeo.

Los valencianos han aprobado a los actores sociales con notas (sobre 10) del 9,5 en el sector básico y 9,1 en sanidad, además de un 8 a la colaboración de los vecinos y un 7,7 a los maestros. Por el lado menos valorado, los bancos y organizaciones empresariales, con un 5,3, y los sindicatos, con un 5,2.

Respecto a la valoración de las medidas, han dado un 7,5 al confinamiento y las restricciones, un 5,9 a las ayudas sociales, 5,7 a las ayudas laborales y 5,3 a las medidas económicas.

Sobre los actores políticos, el Ayuntamiento de València se mantiene con una nota del 5,5, mientras que le dan a la Generalitat un 5,7 y al Gobierno central un 5,1 (su primer aprobado), mientras que la ONU recibe un 5,6, la UE un 4,9 y la oposición en Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento un 3,6, 4,1 y 4, respectivamente.

El 32,3 % de los encuestados considera que se necesitarán entre 2 y 3 años para recuperarse de las consecuencias de la pandemia y el 26,6 % que podrán hacerse entre 1 y 2 años. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email