BARCELONA (EFE). Home Meal Replacement, la empresa propietaria de la cadena de comida preparada Nostrum, ha presentado concurso voluntario de acreedores -la antigua suspensión de pagos- y ha cesado a su fundador, presidente y consejero delegado, Quirze Salomó. La compañía, que ya declaró el preconcurso el pasado mes de octubre con una deuda a corto plazo de unos 10 millones de euros, ha tomado esta decisión ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus acreedores, según ha comunicado al supervisor bursátil.
Ante esta situación, las acciones de la compañía han quedado suspendidas de contratación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza. Tras el cese de Quirze Salomó de todos sus cargos, el consejo de administración ha nombrado como nuevo presidente, con carácter interino, a Guillem Junyent, consejero de la sociedad.
"La decisión del consejo debe enmarcarse en un contexto de renovación profunda del órgano de administración de la sociedad que se concretará con la incorporación prevista de profesionales de gran prestigio dentro del sector de la restauración", ha informado la sociedad al MAB. Dicha renovación se concretará durante la próxima semana, tras la convocatoria del pertinente consejo de administración.
Home Meal dobló sus pérdidas en 2017 y acabó el ejercicio con unos números rojos de 3,46 millones de euros, frente a los 1,52 millones de pérdidas de 2016. La sociedad llevaba además más de un año inmersa en el lanzamiento de su propia criptomoneda, denominada Meal Token.
El objetivo del grupo catalán era captar 50 millones de euros a través de esta oferta inicial de moneda (ICO, por sus siglas en inglés) para financiar su plan de expansión, que preveía pasar de los 130 establecimientos actuales a los 800 en toda Europa en un plazo de cinco años. Sin embargo, el lanzamiento de esta criptomoneda, que fue anunciada por Quirze Salomó en diciembre de 2017, ha quedado finalmente en el aire ante la compleja situación económica en la que se encuentra la compañía.