GRUPO PLAZA

Concurso AustroHúngaro  

Homenajear a Berlanga a través de relatos cortos

8/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El jurado del Concurso Austrohúngaro de Relato Corto Ciudad de València ha decidido ya la obra ganadora del certamen y las dos finalistas. La iniciativa ha sido convocada por el Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Turismo e Internacionalización con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Pozuelo de Alarcón, Madrid, 2010). El primer premio está dotado con 2.500 euros y los dos finalistas, con 1.000 euros cada uno. El nombre de sus autores se hará público en el acto de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 3 de junio en el Salón de Cristal del consistorio de la ciudad, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Los participantes debían redactar una narración breve, original e inédita en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. Entre los requisitos que se exigían en las bases a los candidatos estaban la escritura en clave de comedia, incluir la palabra austrohúngaro y situar parte de la acción en al menos uno de los puntos indicados en las visitas "La València de Berlanga" propuestas por Visit VLC para celebrar los 100 años del nacimiento del director de Bienvenido, Mister Marshall (1953) y El verdugo (1963). El Concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha afirmado que la intención al convocar este concurso literario "ha sido recordar la figura y el legado del director valenciano tomando como excusa su palabra fetiche y, al mismo tiempo, estimular la creación y difusión literarias". "Asimismo, esta propuesta supone también una contribución a la promoción de València a través de los escenarios emblemáticos de la vida del cineasta en la ciudad", ha resaltado.

El jurado ha estado integrado por cinco profesionales del ámbito de la cultura: el guionista, escritor y docente Natxo López, nominado al Goya a Mejor guion adaptado por su largometraje Jefe. También ha escrito los largometrajes Acantilado, Objetos y La voz del sol. Para TV ha escrito series como 7 Vidas, Vivir sin Permiso, Allí Abajo, Operación Marea Negra, Caronte, Gran Reserva, La Familia Mata, Hispania la Leyenda y Perdida. También forma parte del jurado la directora del festival internacional de mediometrajes La Cabina y técnica responsable del Aula de Cinema de la Universitat de València, Sara Mansanet; la escritora y divulgadora literaria Irene Rodrigo, colaboradora del magazine de radio 'Podriem fer-ho millor', anteriormente 'Una habitació pròpia' y 'Una habitació amb vistes'; la directora de producción Sol Carnicero, entre cuya trayectoria destacan cuatro películas de Berlanga y otras muchas con directores como Jaime Chávarri, Pilar Miró y Josefina Molina; y el periodista y escritor Miguel Ángel Villena, entre cuyos libros figura la biografía Berlanga, Vida y cine de un creador irreverente, premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias en 2021. El edil ha destacado la "altísima participación" y el nivel de calidad de las obras recibidas y el "enorme trabajo que esto ha supuesto para el jurado del concurso a quienes hemos de agradecer su compromiso y profesionalidad".

Berlanga ilustrado

El jurado ha seleccionado 30 relatos que se recogerán en una publicación cuya portada ha sido diseñada por el ilustrador Jorge Lawerta, responsable, asimismo, de la imagen oficial del Año Berlanga. Con esta ilustración hecha ex profeso para la compilación de relatos ya suma tres retratos del cineasta. El artista valenciano siempre declara disfrutar con el encargo, aunque confiesa que en su día le costó captarlo. "Berlanga es un personaje atractivo para dibujar: la barba frondosa y blanca, gafas muy presentes. Para este proyecto quería representarlo leyendo los relatos, como si de alguna manera estuviese al tanto de lo que se incluye en el libro, como si hubiese sido el editor. Por eso lo he representado sujetando varios papeles y mirando por encima de estos", ha explicado el artista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email