TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Hormigas, Pitufos y Cortejo

Hablaba la semana pasada catarsis y purificación en el PP. Algún paso se ha dado ya. Pero el tiempo apremia antes de que el tsunami arrase todo irremediablemente. Los Pitufos (serie belga creada en 1958) eran unas criaturas pequeñas azules, en su origen gnomos benignos, muy laboriosos y disciplinados. Y las hormigas son insectos que se estructuran socialmente y también son laboriosas. Ambos tienen fondo bueno, pero pueden torcerse

5/02/2016 - 

VALENCIA. En argot policial el  Pitufeo  es trabajar al menudeo en el “lavado de dinero” en pequeñas cantidades, por muchas personas (los pitufos), con trasferencias pequeñas a cuentas bancarias.  O sea blanqueo de capitales para no dejar rastro fiscal. Y son prácticas habituales  de la mafia  y  el narcotráfico. Y en tratados de Zoología y Psicología en comportamientos humanos se dice que las Hormigas  son insectos sociales de la familia Formicida junto con las avispas y las abejas. Se estructuran como organización social con capacidad para modificar hábitats. Establecen relaciones miméticas, comensales, parasitarias y mutualistas. Su vida está organizada, con trabajadores, soldados, zánganos, y reinas. Tienen capacidad para resolver problemas complejos como los humanos. Cuando la reina muere, a los pocos meses la colonia sobrevive pocos meses.

Isabel Bonig 

La crisis reputacional que vive el PPCV es de tales dimensiones que les va a costar remontar, aunque el tiempo y la situación política nacional no es su mejor aliado. Las urgencias son insoportables. La iniciativa de Isabel Bonig y la cúpula del partido (Presidentes Provinciales -Ciscar-Betoret-Moliner- y su Coordinadora general, Eva Ortiz),  de pedir un Congreso extraordinario que sirva para refundar el partido,  es una primera medida para rearmar y generar ilusión en sus militantes y así evitar deserciones. Madrid, les ha dado ya el visto bueno y falta concretar la fecha para poder acometer unas posibles elecciones generales con la situación amortiguada.Tendrá que ser regeneración de verdad: ideas, programas, comportamientos y personas. Bonig tiene que reivindicarse como líder/lideresa. Es su momento con xeito i espenta (aptitud e iniciativa).

Rita Barberá

La imagen de todo un grupo municipal investigado/imputado como es el caso del Ayuntamiento de Valencia, la tercera ciudad del país, es demoledora. Y las responsabilidades políticas, que no las penales, deben ser ejecutadas. Hormigas, Reina incluida y Pitufos tienen que desaparecer. En política muchas veces se ha dicho que “nunca pasa nada hasta que pasa”. Y ha pasado. El pitufeo de los concejales ha destapado la “presunta” financiación ilegal del PP y ha dejado a los pies de los caballos, a su líder, Rita Barberá. Es su equipo, su círculo más próximo, sus compañeros de viaje. Tiene que ser consciente de que su tiempo político se ha acabado, ya no tiene quién le escriba, ni le parapete. Mariano Rajoy ha asegurado que será tratada como una militante más. El PP la deja en caída libre y sólo espera  que renuncie a su aforamiento y deje su escaño en el Senado. Y sólo hablo de responsabilidades políticas. Las penales, si tienen que llegar, llegarán.

Y como todo barco que se hunde, la desbandada de las otrora laboriosas hormigas empieza a ser notable. Unos se emboscan en sus actas de concejales  y otros podrían colaborar con la justicia. ¡Ojo, con la actitud de el ex-vicealcalde, Alfonso Grau y su esposa Mª José Alcón!. En estos momentos estarían colaborando con la fiscalía y la guardia civil. Grau ha sentenciado: “En política están los enemigos, los enemigos mortales y los compañeros de grupo”. Y aviso a navegantes, “si hubo algo irregular, Rita debía conocerlo”. ¡Aún no lo hemos visto todo!.

Arancha Martín

Mientras continuan las declaraciones de los investigados/imputados  (concejales, ex ediles y asesores) ante el juez. Y parece que también seguiremos conociendo nuevas grabaciones, todas ellas muy edificantes. Y hablaba de asesores. Me gustaría destacar mi reconocimiento y supongo que el de muchos ciudadanos a los asesores y en especial a Arancha Martín,  que ha tenido la valentía de destapar el modus operandi  del blanqueo de capitales y que además se negó a ser partícipe del pitufeo. Ha sido muy clara “me negué porque era algo turbio, se trataba de blanqueo”. Su jefe, Alfonso Grau dice de ella: “Arancha es honorable, integra y cabal”. ¡Verde y con asas!.

El Tablero

Y mientras esto ocurre en Valencia, en Madrid, en el Estado se ha iniciado el cortejo, la seducción de Pedro Sánchez, porque le corresponde, según encargo del Rey, Felipe VI. Y como primera parada tiene los datos del CIS. El resumen es que se tiene que dar prisa y ahormar un acuerdo porque de celebrarse elecciones Pablo Iglesias y sus huestes le darían el tan temido sorpasso y le comerían la tostada. El CIS corresponde a la primera semana de enero, es decir no  se habían iniciado las rondas con el Rey y tampoco se había destapado el escándalo de Imelsa en la Comunidad Valenciana. El sondeo dice que Podemos  superaría al PSOE en casi dos puntos. El PP subiría apenas unas décimas y Ciudadanos bajaría otras décimas. El caso es que las urgencias nos atenazan. En Cataluña se han presentado las primeras iniciativas  para lo que denominan desconexión y en el País Vasco avanzan en la misma línea.

Con la puesta en marcha del calendario ahora es el tiempo de Pedro Sánchez, al menos durante un mes será quien comande la escena política. Sánchez ya funciona en  modo presidente, con un discurso de investidura expres, que aún no toca. Las prisas nunca son buenas consejeras. Sobre todo cuando la disyuntiva es: o presidente en Marzo o elecciones en Junio. Y llegados a este punto ¿quién conseguirá rédito electoral por la repetición de los comicios? ¿A quien culpabilizará ele electorado?.  Da la sensación que estamos en clima preelectoral y no pactista porque persisten los vetos entrecruzados entre los partidos.

Estamos ante una situación inédita, superado el desbloqueo institucional, ya corre el tiempo  político y empieza la ceremonia del cortejo. Sánchez tiene que mostrar sus dotes de seducción, con fineza y agasajo a sus parejas de baile o de corte, como  se  describe en los manuales de zoología y comportamiento humano. La memoria nos retrotrae al año 1996 para encontrar un escenario con algunas similitudes. Evidentemente los interlocutores eran otros. El PP de Aznar ganó ese año las elecciones pero sin mayoría absoluta y hubo que pactar. Sus parejas de baile fueron CIU y Jordi  Pujol, y PNV con Javier Arzallus. Al final se cerró el pacto del Majestic en Cataluña, y  en el que como anécdota  Aznar reconocía que hablaba catalán en la intimidad. Y el pacto con los vascos se cerró en la sede del PP en Génova con una visita de Javier Arzallus.  Rodrigo Rato medió con  CIU y Alvárez Cascos con los vascos . Rajoy fue persona clave en ambas negociaciones. Y  buscando en la hemeroteca, en esa campaña electoral de Marzo 1996 los populares valencianos reunieron a 50.000 personas en el mitin de Mestalla. ¡Qué tiempos aquellos!.

PP: Ruido de sables entre los propios ante el escapismo de Mariano Rajoy. Críticas internas por su pasividad y por perder la iniciativa. Está en la sombra, emboscado en Moncloa. Dice que no tira la toalla. No  sé si a estas alturas pagará cara la audacia de declinar ante el Rey su designación como candidato. Con el runrún interno ya hay quien desde dentro del partido habla de fin de ciclo con Rajoy.. Su única esperanza es que Sánchez fracase y se convoquen elecciones. Pero la mochila, el lastre de la corrupción, con la última bomba de Valencia, puede ser aún más dolorosa y peligrosa.

PSOE:  Pedro Sánchez sabe que es su momento. Ha pedido un mes de negociación y para la consulta a las bases de su partido. Sánchez tocado por el aura de iluminado decía que “España respira aliviada” después de que el Rey le encargarse formar gobierno. Tengo para mí que se cree su propio personaje. Atrapado por el destino o en el sueño del destino que decía Pablo Iglesias. ¡A ver lo que dura!. El equipo negociador que ha diseñado el líder socialista, nos señala algunas pistas: Son veteranos, expertos, anti-Podemos, pro González y Rubalcaba y favorables a Ciudadanos. Estos son algunos de ellos: Antonio Hernando, portavoz en el Congreso y fiel a Rubalcaba. Rodolfo Ares, Consejero de Interior con Patxi López en el País Vasco y fontanero que consiguió  el apoyo del PP a los socialistas. José Enrique  Serrano, jefe gabinete de Felipe González y Rodríguez Zapatero, sabe todo del CNI y también es amigo de Rubalcaba. Jordi Sevilla, representa la ortodoxia de Bruselas, fue  jefe de gabinete con Solbes, dimitió como Ministro de Zapatero porque no compartía criterios económicos. Y por si fuera poco tiene una buenísima relación con el actual ministro de Economía, Guindos, con quién coincidió en PwC. Sánchez sobrevive de momento, a la situación y a su partido -los barones- .Susana Díaz espera que el PSOE “ponga  España por encima de los intereses del partido”. Sánchez dice ahora que hablará con el PP.  

PODEMOS: Ciclotímico Pablo Iglesias. Tras ser recibido por  el Rey, estaba deprimido, con tono bajo, triste, sólo sin compañía y parafernalia. Y después de que el monarca anunciara al candidato Sánchez, estuvo vehemente, insultante, enfadado. Acusó de hipocresía al líder socialista al que marcó territorio: Grossen Koalition o Gobierno del Cambio.  Asegura en línea con el PP, que Sánchez “ha vendido algo que no tiene”. Se adivina su tono campaña electoral. Insolente  pide al PSOE que rebaje el tono.  E Iñigo Errejón critica  a los socialistas porque corren “riesgo de espectacularizar sus comparecencias y contactos como si fueran duelos del far west”. ¡Vaya tela!

CIUDADANOS:  Albert Rivera sigue en la equidistancia. Habla de gobierno de transición. Asegura que  “El PP va a ser necesario por activa o por pasiva en cualquier gobierno”.  O muchos cambian las cosas o el PP no facilitaría un acuerdo PSOE/Ciudadanos. Rivera se equivoca en pensar que pueden reconducir al PP. Tienen claro el no a Podemos, aunque sí puedan legislar con ellos. Mientras tanto seguirán hablando con PP y PSOE.  

P NV:  Se me atoja interesante el papel que pueden desempeñar los nacionalistas vascos. Sus escaños podrían ser definitivos en un hipotético acuerdo PSOE/PODEMOS/IU/PNV. Sánchez ya ha hecho camino con ellos: un puesto en la mesa del  Senado y se dejó ver recientemente en la Tamborrada de San Sebastián. Y vengo a reseñar estos detalles, porque este año habrá elecciones vascas y el PNV podría necesitar el apoyo del Partido Socialista de Euskadi (PSE) para gobernar, ante la consolidación de PODEMOS como segunda fuerza. 

GRUPO MIXTO: Y como todos van a ser necesarios, parece que hasta los diputados  del Grupo Mixto tendrán su papel. Coalición Canaria ha dicho que no apoyará un gobierno con Podemos. Nueva Canarias se sumaría a Sánchez. IU ya ha empezado las negociaciones. Y. Compromís con Mónica Oltra, a la cabeza, comparte con el candidato Sánchez que primero hay que hablar del qué y después del quién, como se hizo en el  Pacte del Botànic

Noticias relacionadas