X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

recurso contencioso administrativo ante el TSJCV

'Horta és Futur' lleva a los tribunales la ZAL y pide paralizarla

Foto: KIKE TABERNER
20/02/2019 - 

VALÈNCIA (VP). La plataforma Horta és Futur, vinculada al colectivo Per L'Horta, ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la CV contra el decreto que ha aprobado Plan Especial de la ZAL y contra determinaciones del Plan de Acción Territorial de la Huerta que obvian la protección de esta zona estratégica para el territorio valenciano. En un comunicado remitido desde la plataforma, destacan que el Plan Especial incurre en graves defectos de procedimiento y tampoco atiende a las directrices territoriales de la legislación actual tal y como pedía la sentencia del TS de 2015 que lo anuló.

El Plan Especial fue aprobado el pasado noviembre de 2018 por la Administración Autonómica para impulsar la ZAL en La Punta. Desde la plataforma aseguran que el plan incurre en graves errores procedimentales y contraviene las determinaciones que la ley urbanística valenciana y el mismo plan de la Huerta. En primer lugar porque asume que el suelo sobre el que se desarrolla es urbano. 

Desde la plataforma recuerdan que tanto la sentencia del Supremo de 2015 (concretamente el 25-5-2015 que ratifica la sentencia del TSJCV del 13-3-2013) que anuló el plan en su momento, como la sentencia de 2017 del mismo tribunal que anula el proyecto de la red eléctrica de alta tensión que le da suministro, impiden tal consideración. Esa consideración como suelo urbano es la que provoca, dicen, que se haya sustituido una evaluación ambiental y territorial estratégica correspondiente a un plan de ordenación estructural por una evaluación estratégica abreviada referida a una modificación menor

En este sentido, desde la plataforma aseguran que la sentencia del Supremo de 2015 que anuló el plan era clara: obligaba a comenzar el procedimiento desde cero (ex tunc) y no permitía hacer asunciones sobre el territorio que suponen que no se empieza el procedimiento desde el principio. "Rehuir un estudio de impacto ambiental estratégico", aseguran, "hace que se elimine el debate sobre las alternativas a la ubicación de esta instalación industrial, justamente lo que cuestiona la sociedad civil". Este error procedimental puede implicar la anulación del plan por cuarta vez, advierten.

Excepcionalidad 'ad hoc'

Además de los errores de procedimiento, el Plan Especial de la ZAL contraviene, según los representantes de la plataforma, los principios y determinaciones de la legislación urbanística y territorial valenciana. "Actualmente contamos con una legislación urbanística y territorial relativamente avanzada", apuntan, "como la LOTUP y los sucesivos Planes de Acción Territorial (PAT) que pretenden una visión supramunicipal y estratégica del territorio para evitar la pérdida de patrimonio y valores ambientales, y dinamizar los poderes económicos existentes. Sin embargo, esta legislación ha sido ignorada introduciendo excepcionalidades ad hoc como el caso de la ZAL en La Punta al Plan de Acción Territorial de la Huerta, obligando así a presentar también un recurso contra las determinaciones que la desprotegen".

Para los responsables de la plataforma, además, desarrollar la ZAL pondrá en peligro la Huerta de Rovella, que "ahora quedará definitivamente aislada y desconectada del resto de agroecosistema", apuntan, "lo que la condena a la degradación y probable desaparición, lo que implicaría la pérdida automática del reconocimiento de Patrimonio inmaterial de la humanidad que ahora tiene el Tribunal de las Aguas". 

Por último, recuerdan que con la ZAL se pierde "una oportunidad histórica" de conectar el Jardín del Turia y el Saler. "La visión estratégica del territorio que impone la legislación vigente implica conectar el sistema de infraestructura verde entre el viejo cauce del Turia y el Saler y esto sólo es posible a través de La Punta, donde se pretende ubicar la ZAL". 

"No es racional"

Los miembros de la plataforma argumentan que, teniendo un parque natural a cuatro kilómetros del centro de una ciudad y un río verde que la articula, "no es racional que se decida poner justo en medio un polígono industrial para el que existen otras alternativas de ubicación". Es por eso que critican "la falta de visión y voluntad política de Ximo Puig y Joan Ribó, que ni siquiera han estudiado seriamente las posibles alternativas".

En sus críticas, aseguran que la ZAL aprobada es un "improvisado maquillaje del proyecto de la ZAL del PP que es un insulto a las leyes de la propia administración valenciana y a la inteligencia". Decididos a seguir adelante hasta las últimas consecuencias, la plataforma ciudadana anunciará en los próximos días un crowdfundig para que los particulares puedan colaborar con los gastos del recurso ante el TSJCV.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email