GRUPO PLAZA

Hosbec plantea un Bono España para el turismo nacional y un Bono Senior para el Imserso

11/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, empieza a visualizar "la luz al final del túnel" y cree que la salida a la "terrible crisis" provocada por la covid-19 está más cerca. Pero todavía augura meses duros por delante y en este escenario propone varias medidas para incentivar la demanda: un 'Bono Viaje' en todo el país que estimule el turismo nacional y un 'Bono Senior' a nivel autonómico, en la Comunitat Valenciana, para "tapar el agujero" que puede dejar el programa del Imserso, cuyos pliegos todavía no se han publicado.

Así lo ha avanzado este viernes la secretaria general de la patronal hotelera, Nuria Montes, en una rueda de prensa en la que se ha analizado la situación del sector hotelero al inicio del verano y sus perspectivas de futuro.

La idea, ha explicado Montes, es "exportar" el modelo del 'Bono Viatgem' creado en la Comunitat Valenciana para incentivar el turismo regional --que subvenciona el 70% de los servicios turísticos hasta un máximo 600 euros por ayuda concedida-- y diseñar un 'Bono España' similar de alcance nacional. En este caso, se podría subvencionar alrededor del 50% de la estancia, ha apuntado.

Según sus cálculos, este nuevo bono requeriría una inversión de unos 500 millones de euros y "se podrían estructurar muy bien con cargo a los fondos europeos de ayuda específica para el sector turístico", ha apuntado Montes.

Montes ha recordado que el 'Bono Viatgem' ha sido el modelo "más exitoso" de los que se han diseñado en las distintas CCAA para incentivar el turismo, el mejor valorado por las empresas y por los usuarios beneficiarios, y de hecho, hay una lista de espera de 40.000 personas. Así, se ha mostrado convencida de que la Generalitat apoyará esta propuesta que se plantea al Gobierno de España, a través de la Confederación Española de Hoteles.

Y a la Generalitat ha lanzado también otra propuesta, esta vez a nivel autonómico: la creación de un 'Bono Senior' para mayores de 55 años que permita "tapar el agujero" que cree que van a dejar los viajes del Imserso, cuyos pliegos todavía no se han publicado y no confía que se cumplan los plazos previstos. Normalmente, se empiezan a comercializar en septiembre y en la Comunitat suponen unos 18.000 paquetes cada temporada.

Desde Hosbec creen que "ahora más que nunca en la historia" es necesario un 'Bono Senior' que incentive los viajes en la temporada de invierno, con la misma libertad de elección de la estancia, aunque más largas, de un mínimo de cinco días.

Según sus cálculos, con una dotación "modesta" de 10 millones de euros, este bono podría generar entre 100.000 y 200.000 paquetes de aplicación en toda la Comunitat Valenciana y según sus estudios, cada euro invertido generaría un retorno de 1,5 euros.

Un inicio del verano al 50 % de la ocupación

Para este verano, las perspectivas de la patronal hotelera de la Comunitat quieren ser "optimistas". En el mes de julio esperan abrir el 70% de la planta hotelera, y Valencia y Castellón rozarán el 100% "en breve", ha apuntado el vicepresidente de Hosbec, Federico Fuster.

Sin embargo, el 30% de la planta sigue cerrada, la mayoría en la provincia de Alicante, y la ocupación adopta todavía la forma de "dientes de sierra", siendo entre semana menor al 20%, por la falta de mercado internacional, fundamentalmente el británico (que representa el 40% del turismo extranjero). En todo caso, Fuster ha expresado "algo de fe" en el pasaporte Covid europeo y en que "ojalá" Reino Unido se sume.

Aún así, las previsiones del sector, que cuenta con unos 15.000 trabajadores directos, son "recuperar a todas las personas en ERTE". Entre el 70 y el 80% ya han salido del expediente.

Para finales del verano, espera que la situación se normalice más e ir saliendo de una crisis en el que los hoteles han perdido el 80% de sus ingresos, dejando unas pérdidas que ascienden a más de 1.200 millones de euros. El 70% ha estado cerrado durante los últimos 15 meses y el 40% no ha ingresado "ni un euro". Y los que han abierto han tenido un promedio de 84 días de operación.

"Ayudas inexistentes"

En cuanto a las ayudas al sector, la patronal de la Comunitat las ha calificado de "inexistentes". Según ha censurado, el vicepresidente de Hosbec Castellón, Javier Gallego, los recursos destinados a la ayudas al sector turístico proceden de partidas de actividades e innovación turísticas que no se han hecho y se han reorientado.

Pero además, Gallego ha lamentado que la mayoría de hoteles se han quedado "fuera" del 'Plan Resistir Plus' por haber hecho frente a sus deudas y solo se han beneficiado las empresas "morosas". A esto se suma que pocas han podido optar a los préstamos del IVF, dirigidas a pymes, porque muchos hoteles tienen más de 250 trabajadores. "Muchos han cubierto sus deudas pero su futuro está hipotecado", ha advertido.

El Ayuntamiento de València "gira la cara" al sector

Por su parte, el vicepresidente de Hosbec Valencia, Javier Vallés, ha cargado contra el Ayuntamiento de València por haber "girado la cara" al sector hotelero. "No solo no ha dado ayudas sino que además ha subido impuestos como el IBI o el IAE", ha lamentado.

Las cifras de ocupación en València, destino urbano, todavía están "muy lejos" de las de 2019 e incluso de 2020, es más, "ya nos gustaría cerrar con una ocupación del 50%" como la media, ha apuntado. Aún así, el consistorio ha subido el IBI, un 20% respecto a años anteriores, cuando un establecimiento hotelero puede pagar de media unos 150.000 euros de IBI. "No entendemos que no paren de subir impuestos", ha insistido.

A pesar de que el Ayuntamiento ha anunciado la exención del pago de tasas como las terrazas, Vallés ha comparado que este "pequeño gesto" puede suponer entre 2.000/3.000 euros anuales, frente a los 40.000 euros que puede suponer la subida del IBI.

De hecho, aunque la mayoría de los hoteles han aguantado sin que desaparezca ninguna empresa hotelera, el vicepresidente de Hosbec, Federico Fuster, ha advertido que algunas han tenido que vender parte de sus activos y aunque el hotel permanezca "esa riqueza ya no se quedará aquí" sino que irá hacia otros lugares, a fondos buitre.

"Tremendamente afectados" por la tarifa eléctrica

Por otra parte, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha criticado la nueva tarificación eléctrica, cuyo coste aumentará alrededor de un 10% para los hoteles. El pago de la luz ya supone el 10% de sus gastos totales.

El sector se va a ver "tremendamente afectado" por las nuevas tarifas eléctricas, ha advertido, con las que además, agosto deja de ser un mes 'valle' para la planta hotelera y se tarificará igual que un mes de febrero, por ejemplo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email