GRUPO PLAZA

Hosbec sostiene que la demanda turística sigue estancada en la Comunitat

Foto: RAFA MOLINA
8/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La patronal Hosbec sostiene que la demanda turística "sigue estancada" tras analizar la ocupación hotelera de la pasada semana en la Comunitat Valenciana, que osciló entre un 30 % y un 45 % de media, con puntas del 60 % en el periodo de sábado y domingo.

Los datos de ocupación hotelera de la pasada semana en la Comunitat Valenciana han descendido como consecuencia de la ausencia de turistas internacionales y la apertura de un mayor número de establecimientos, según las cifras ofrecidas este martes por Hosbec.

En Benidorm, los hoteles alcanzaron un 44 % de ocupación media durante la semana pasada, si bien el mercado nacional fue el protagonista casi absoluto, al totalizar el 88 % de las habitaciones ocupadas.

El tiempo desfavorable durante el fin de semana propició que solo se ocupase un 54,3% de las habitaciones, el 90 % de ellas con visitantes españoles.

Hosbec indica al respecto que la demanda "sigue estancada" mientras la oferta se incrementa "poco a poco". Con las nuevas aperturas, la ciudad de Benidorm cuenta ya con el 55 % de sus hoteles abiertos.

La previsión de ocupación para la presente semana es del 46 %, una cifra muy similar a la de hace siete días.

En el caso de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, la ocupación en ese periodo fue del 44 %, con un 79 % de las habitaciones ocupadas por españoles. En el fin de semana, el porcentaje de ocupación se elevó hasta el 64 %, muy lejos del fin de semana previo.

Con el 70 % de los establecimientos asociados a Hosbec ya abierto, la previsión de ocupación esta semana se sitúa en el 47 %.

En la provincia de Valencia, los hoteles igualaron el 44 % de la ocupación de la Costa Blanca, dato inferior al de una semana antes, y con un mercado internacional inferior al 20 %. El fin de semana hubo un ligero incremento de la ocupación, hasta llegar al 54 %, mientras que la previsión para esta semana es del 57,7 %.

A su vez, en Castellón bajó su ocupación hasta el 33 %, con una presencia del 87 % de turismo nacional en las habitaciones. El fin de semana, la cifra aumentó hasta el 41 % de media en los 16 hoteles abiertos que están asociados a Hosbec. Se prevé una ocupación del 39 % durante esta semana.

Estos datos, señala Hosbec en un comunicado, confirman que "está muy lejos la recuperación turística", ya que, sin mercado internacional y sin movilidad, "no se puede hablar de un turismo normalizado".

A juicio de la patronal, aún quedan "muchas semanas, incluso meses de dificultades", para un sector que acumula 15 meses de "un desastre que ha sido completamente ajeno a su actividad".

La recuperación del sector no se vislumbra "ni en el corto ni en el medio plazo", según Hosbec.

Para esta patronal, en otoño será el momento de haber superado "lo más difícil de esta crisis", lo que habrá supuesto "dos temporadas turísticas de pérdidas consecutivas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email