Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

Hosbec tacha de "radical y precipitada" la decisión del Gobierno de anular el programa del Imserso

22/09/2020 - 

BENIDORM (EP). El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha tachado de "radical" y "precipitada" la decisión del Gobierno de "anular" el programa de vacaciones de mayores Imserso. "Creo que lo que quieren es atrapar el dinero del Imserso y gastárselo en otra cosa", ha sostenido, aunque ha reconocido que "igual tienen datos que no tenemos, como que la pandemia durará hasta septiembre".

Mayor, en declaraciones a Europa Press este martes, ha dicho que el sector preveía que el programa vacacional "se pospusiera" a lo largo de este otoño o invierno y hasta que en la próxima primavera, si las condiciones epidemiológicas "lo permitieran", reanudar para "llegar a junio con una operativa de mayor volumen" con la que "compensar" al sector.

"Otra cosa sería congelarlo y dejarlo en 'stand by'", ha indicado y ha opinado que se podría "bajar la edad" de acceso hasta los 50 años para poder optar al programa o "desviar un programa para hacerlo más universal y dar cabida a los sectores que han estado en primera línea", como sanitarios o policías.

Toni Mayor ha criticado que se hacen las cosas "pero no consultan para hacer el pliego, para actuar, para nada". "El sector estamos como convidados de piedra", ha señalado.

No obstante, a su modo de ver, "con el estrés que hay y la ratio de contagios de Madrid", "no era el momento" para mantener el programa aunque sí para "llegar a marzo en mejores condiciones, aunque no tengamos la vacuna".

Pliego de condiciones nuevo

El presidente de la patronal hotelera ha indicado que se podría haber comprimido el millón de reservas del Imserso en el plazo de marzo a junio, para que los hoteles pudieran abrir de forma "masiva" y "recuperar el empleo" para salir del ERTE.

Asimismo, Mayor ha opinado que si se anula el programa se debe hacer un pliego de condiciones "nuevo ya" y tenerlo preparado para "el próximo otoño" y que recoja "todas las sensibilidades" para que sea un programa "sostenible".

En ese sentido, ha subrayado que la planta hotelera "no puede seguir" cobrando 20 euros por "pensión completa, animación y médico".

Alegaciones a la Generalitat

Toni Mayor ha estimado "contradictorio" que se proceda a anular el Imserso mientras desde la Generalitat se impulsa un bono "universal", al que Hosbec elevará una alegación.

A su modo de ver, el bono valenciano es "un poco precipitado, hay que leer la letra pequeña: 600 euros al 70% de subvenciones; hay que hacer un bono parecido al Imserso, mejorado, sostenible y con un precio razonable para que el hotel abierto cubra gastos". A juicio de Mayor, ese bono valenciano debería ser de entre 28 y 30 euros con pensión completa.

La alegación de Hosbec, según ha precisado, va en la línea de establecer un mínimo de 3 días para acceder al bono y "provocar que haya más pernoctaciones", "crear el mayor empleo posible" y salir de los ERTE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email