BENIDORM (EFE). La Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha reclamado al Gobierno que las medidas diseñadas para dar respuesta a la quiebra del mayorista británico Thomas Cook sean de aplicación “a todas las Comunidades Autónomas, todos los aeropuertos y todas las empresas afectadas”.
En un comunicado, Hosbec considera que el plan de choque que será aprobado por el Consejo de Ministros “solo será de aplicación para empresas de Canarias y Baleares en su mayoría”.
Los hoteleros han afirmado estar “perplejos” si se tiene en cuenta que la Comunitat Valenciana, en especial Benidorm y la Costa Blanca, “es el segundo mercado de venta de paquetes turísticos en el Reino Unido durante el invierno, muy por delante de Baleares”.
Por ello, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha tildado de “discriminatorias e injustas con el esfuerzo" que realizan las medidas anunciadas por el Ejecutivo central.
Los empresarios de la Comunitat Valenciana, sostiene Hosbec en la nota de prensa, no creen que se haya actuado “con igual criterio” sobre situaciones similares ocurridas anteriormente. Y cita como ejemplo la quiebra de Monarch hace dos años que supuso una pérdida para el aeropuerto de Alicante-Elche de 600.000 asientos y varios millones para el sector hotelero.
“Entonces no se arbitró ninguna medida, ninguna reducción de tasas aeroportuarias, ninguna bonificación en las cuotas de la Seguridad Social”, ha asegurado Hosbec.
De hecho, según Mayor, todo el trabajo de recuperación de actividad de venta se realizó “sobre el riñón de los empresarios sin haber obtenido ninguna ventaja o apoyo específico”.
Hosbec demanda que toda la actuación promocional que se haga debe tener en cuenta que Benidorm y la Costa Blanca son “esenciales” para la estrategia en el mercado británico y, sobre todo, en el mercado de invierno, aspecto que, a juicio de esta patronal, "parecen ignorar o no conocer con detalle los actuales responsables del turismo en el Gobierno”.