GRUPO PLAZA

El Hospital Clínico integra una técnica que localiza lesiones pulmonares y toma muestras de tejidos

13/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Servicio de Neumología del Hospital Clínico de València incorpora una nueva técnica para localizar lesiones pulmonares y tomar muestras de tejido, lo que constituye un importante avance en el diagnóstico de lesiones pulmonares periféricas no visibles por broncoscopia convencional.

La econgrafía ecobroncoscopia radial (EBUS-R por sus siglas en inglés) es una técnica que utiliza una minisonda ecográfica que permite obtener imágenes de 365 grados de la pared bronquial y de las estructuras adyacentes y que se utiliza en sospechas de cáncer de pulmón.

Esta modalidad se suma a la amplia experiencia que posee el servicio con EBUS lineal que se lleva realizando desde el año 2008, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Esta técnica constituye un importante avance en el diagnóstico de lesiones pulmonares periféricas que no son visibles por broncoscopia convencional y se utiliza generalmente en pacientes con sospecha de cáncer de pulmón", ha explicado el Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico, Jaime Signes-Costa.

La técnica se realiza introduciendo la minisonda de pequeño calibre a través del canal de trabajo de un broncoscopio hacia los bronquios y permite localizar tumores periféricos y tomar biopsias guiadas por ecografía sin necesidad de atravesar la pleura.

"Combina una elevada rentabilidad diagnóstica con un bajo índice de complicaciones y se realiza de manera ambulatoria", según José Franco, especialista en Neumología del Hospital Clínico.

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico realiza al año alrededor de 850 broncoscopias convencionales al año, y cerca de 350 EBUS lineal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme