La finalidad de estos galardones, que están avalados por la Organización Europea del Ictus, es reconocer la buena gestión de aquellos hospitales que han monitorizado y proporcionado datos que ayudan a la investigación e identificación de puntos de mejora en el tratamiento de las personas que sufren un accidente cerebrovascular.
Para ello, evalúan aspectos como el tiempo que pasa desde que un paciente llega a Urgencias hasta que se le administra el tratamiento, el porcentaje de pacientes que se someten a estudios de imagen mediante TAC o resonancia magnética, las terapias de reperfusión realizadas, la existencia de unidad de ictus, la detección de la disfagia o los tratamientos al alta del paciente.
Al doctor Rafael Galiano, neurólogo del Hospital Universitario Doctor Peset, ha destacado que este galardón es "un gran reconocimiento al trabajo que estamos realizando desde que se creó el comité del Código Ictus del Hospital Universitario Doctor Peset hace ahora diez años y, sin duda, nos impulsa a mejorar aún más los tiempos y los procedimientos para atender esta patología que requiere de atención urgente".
Código ictus
El ictus es la segunda causa de mortalidad en el adulto (la primera en las mujeres) y la causa más importante de discapacidad en Europa. Se puede producir por la obstrucción de una arteria que impide que la sangre llegue a una zona del cerebro, lo que origina un ictus isquémico, o por la rotura de la arteria, que da lugar a una hemorragia cerebral.
La atención en las primeras horas desde su inicio es fundamental porque algunas personas se pueden beneficiar de un tratamiento de reperfusión que permita restablecer el flujo sanguíneo cerebral, bien sea con la administración de un fármaco intravenoso que disuelva el trombo (fibrinolisis) o mediante su extracción con un catéter. De esta forma, se reduce el área de infarto cerebral y mejora el pronóstico funcional de los pacientes.
Por ello, ha recalcado que "el éxito" de este tratamiento es "tiempo-dependiente, es decir, cuanto antes se realice, mayor probabilidad existe de obtener un resultado favorable. De ahí la importancia de trabajar estrechamente coordinados y en equipo".
El Código Ictus es un protocolo de actuación urgente en el que participan diferentes profesionales sanitarios, tanto dentro como fuera del hospital. Además del Servicio de Emergencias Sanitarias, están implicados los servicios de Urgencias, Neurología, Medicina Intensiva, Radiología y Farmacia. También es importante el papel del personal de Enfermería para la detección de la disfagia.
En 2023 se activaron 160 códigos ictus en el Hospital Universitario Doctor Peset, en 28 casos se realizó fibrinólisis intravenosa y se trasladó a otro centro para cateterismo a otros 13.
El objetivo del Código Ictus es identificar de forma "rápida y eficaz" a la persona que sufre un ictus para que sea atendida en el hospital "lo antes posible, minimizando así el riesgo de secuelas graves y aumentando las posibilidades de una recuperación satisfactoria".