VALÈNCIA (EP). El Comité Científico del departamento de salud de Valencia-Doctor Peset, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), ha entregado los premios de la V Convocatoria de Premios para Jóvenes Investigadoras e Investigadores, que reconocen e incentivan la actividad investigadora del personal de este departamento de salud.
Al acto han asistido el gerente del departamento de salud de Valencia–Doctor Peset, Luis Ibáñez; el presidente del Comité Científico, Guillermo Sáez; y la responsable del Área de Estrategias de Investigación y Ensayos Clínicos de Fisabio, Estíbaliz López, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
La organización de los galardones ha convocado tres premios, de 1.000 euros cada uno, para la modalidad de publicaciones en revistas científicas y tres premios, de 500 euros cada uno, para la modalidad de presentación de comunicaciones en congresos.
Ibáñez ha resaltado que los Premios para Jóvenes Investigadoras e Investigadores del Hospital Universitario Doctor Peset "no solo son un signo de excelencia científica, sino que también impulsan el futuro de la investigación biomédica que se desarrolla en la Comunitat Valenciana". Además, ha incidido en que estos reconocimientos "ponen énfasis en el compromiso que tenemos desde la Conselleria de Sanidad con el desarrollo profesional de nuestros jóvenes talentos y con la innovación en salud".
En la modalidad de publicaciones en revistas científicas se presentaron un total de 16 trabajos, de los que tres se llevaron un galardón. Una de estas publicaciones premiadas fue la de Álvaro Aguado Vázquez, un estudio sobre la dermatitis alérgica por contacto con cromo.
Clara Luna Marco también fue reconocida como primera firmante de la investigación sobre los efectos de los agonistas del receptor GLP-1 en la función mitocondrial y marcadores inflamatorios en la diabetes tipo 2. Por último, Adrián Quesada Simó fue galardonado por una revisión sobre las terapias anti-CD20 y su impacto en la mucosa gastrointestinal y enfermedades intestinales en esclerosis múltiple.
Estos tres estudios suponen "contribuciones significativas" al conocimiento biomédico y han sido publicados en revistas especializadas de la comunidad científica internacional, un hecho que "pone de relevancia el trabajo realizado por estos jóvenes investigadores", destaca la Generalitat.
En la modalidad de comunicaciones en congresos se presentaron un total de 29 comunicaciones, seis de ellas internacionales, 19 nacionales y cuatro regionales.
Tras evaluar las candidaturas, una de las comunicaciones premiadas fue la realizada por Roxana Elena Goran, por la presentación de su investigación en estents para la reparación de aneurismas de aorta. Un estent es un utensilio médico que se utiliza para abrir arterias bloqueadas o estrechadas y asegurar que permanezcan abiertas.
Otra de las presentaciones premiadas la defendió Izabela Hanna Jaloweicka y estaba relacionada con un estudio sobre la relación entre hemoglobina A1c y el indicador regulador de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1. Por último, Anna Pastor González recibió otro premio por la presentación de un caso clínico sobre el uso de dispositivos de extubación en pacientes con vías respiratorias difíciles.