Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

fuentes de conselleria califican de "horror" la situación

El Hospital General se atasca con el aluvión de PCR de Xàtiva-Ontinyent

2/09/2020 - 

VALÈNCIA. Las cadenas de trabajo sufren, resisten y, a veces, se rompen. Esto es lo que ha sucedido con los protocolos de la Conselleria de Sanitat en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, después de que la máquina encargada de analizar los PCR en toda la zona haya sufrido una avería incurable. Así, el dispositivo que se encontraba en el hospital Lluís Alcanyís de la capital de La Costera no podrá seguir prestando servicio a los municipios que se ubican dentro de su área de influencia, una circunstancia que ha obligado a derivar todas las pruebas en el ya de por sí ajetreado Hospital General de València

Este imprevisto técnico ha interferido con uno de los brotes más importantes en la provincia de Valencia: el de Benigànim, que actualmente se enfrenta a un confinamiento de 14 días. El municipio suma casi 100 positivos entre sus menos de 6.000 habitantes, pero tuvo que esperar más de cinco días para conocer los resultados de las pruebas masivas que se realizaron sobre la población: desde el lunes, día de la extracción, hasta el sábado. ¿El problema? Que la localidad dependía del Hospital de Xàtiva y de su capacidad para verificar los resultados, algo que jamás llegó a suceder por culpa de la rotura en la máquina.

De este modo, las muestras tuvieron que ser trasladadas hasta el Hospital General de Valencia: más de 200 procedentes tan solo de Benigànim, a las que luego también hubo que añadir las del resto de municipios del área de salud Xàtiva-Ontinyent. Una sobrecarga de trabajo que, inevitablemente, ha provocado retrasos en la ya de por sí titánica tarea que desempeñaba el hospital de la capital. En este sentido, fuentes de la Conselleria de Sanitat admiten que la situación del General se ha convertido en un "horror" añadido a las dificultades diarias de contención y análisis en el área metropolitana de València. 

En cuanto a la avería de la máquina en el Hospital de Xàtiva, fuentes oficiales consultadas por este diario admitieron no conocer la fecha de su resolución. "Se está trabajando para solucionar el problema", señalaron. Posteriormente aseguraron que el Hospital de Xàtiva no ha cerrado en ningún momento quirófanos a raíz de esta circunstancia, pero fuentes sanitarias subrayan que, en efecto, sí que se ha procedido a la clausura de tres salas. 

Por su parte, la Conselleria de Sanitat ha afirmado a Valencia Plaza que, pese a las vicisitudes, el servicio de Microbiología del Hospital General está emitiendo los resultados de PCR "en 24 horas cuando pertenecen al hospital, y en 48 cuando proceden de otros departamentos o centros de salud". Sin embargo, los usuarios denuncian retrasos de entre siete y ocho días, mientras que las propias pruebas de Benigànim tardaron cinco. "La demora en los resultados de Xàtiva-Ontinyent podría estar relacionada con el propio circuito de entrega. Las muestras fueron desde los centros de salud hasta el Hospital de Xàtiva, y luego se trasladaron al Hospital General con una media de 48-72 horas", se justificaba la Conselleria con respecto a la situación de este municipio de la Vall d'Albaida. Y añaden: "Por ello, ambos departamentos han trabajado para ajustar el circuito y evitar futuras demoras". 

Así, Benigànim podría haber estrenado esta nueva dinámica entre hospitales en medio de su peor crisis sanitaria, sin un plan de actuación claro ante la avería en el detector de las PCR. Cabe recordar que las pruebas masivas se encargaron el lunes de la semana pasada bajo la sospecha de que el brote inicial, con 24 casos, podría haberse descontrolado hasta alcanzar la magnitud de transmisión comunitaria. Una situación que, en efecto, se confirmó este fin de semana con la anotación sustancialmente tardía de 50 y 24 nuevos positivos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email