VALÈNCIA (EP). El Hospital General de València ha puesto en marcha una consulta para el seguimiento del síndrome post UCI en enfermos de covid-19, con el fin de proporcionar el tratamiento más adecuado y aumentar el conocimiento de esta nueva enfermedad vírica.
La iniciativa involucra a siete especialidades clínicas en una consulta externa multidisciplinar para enfermos con secuelas post UCI, para controlar su evolución y ofrecerles tratamiento de rehabilitación física, psíquica, psiquiátrica o incluso nutricional.
La impulsora de esta medida, la doctora Eva Mateo, ha explicado que la SARS-CoV-2 es una enfermedad poco conocida, de la que se sabe que afecta principalmente al aparato respiratorio y que en algunos pacientes puede causar una afectación sistémica, hasta abarcar todo el cuerpo.
"También sabemos que la enfermedad puede dejar secuelas y que la recuperación plena puede alargarse”, explica la jefa de sección de la UCI de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital General de València.
Se estima que la mitad de los supervivientes de una enfermedad crítica que han sido ingresados en la UCI presentan el denominado síndrome post UCI, que incluye secuelas físicas, como debilidad adquirida por la hospitalización o desnutrición.
También incluye secuelas neuropsicológicas, como déficit cognitivos, pérdida de memoria o de atención, y problemas emocionales, como la ansiedad, depresión y estrés postraumático.
La pandemia covid-19 "ha hecho aún más visible este síndrome, ya que este tipo de pacientes ha tenido una estancia muy prolongada en las UCI y en muchos casos han requerido ventilación mecánica de larga duración, lo que aún puede agravar más el síndrome post UCI", señala Eva Mateo.
Con este programa de seguimiento, se busca conocer mejor las consecuencias de esta enfermedad, ofreciendo un seguimiento extra-hospitalario no solo para enfermedades respiratorias, sino también para el resto de secuelas, lo que exige involucrar a un conjunto de especialistas diversos, afirma la doctora Mateo.
Los servicios implicados son Neumología, Medicina Interna, Rehabilitación, Psiquiatría, Endocrinología, Planificación y Calidad con la coordinación del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SARTD), que es el servicio responsable de los pacientes ingresados en la UCI del General de Valencia.
Al paciente se le cita en esta nueva consulta a las cuatro semanas del alta hospitalaria y se le hacen una serie de test para valorar las necesidades de derivación a otras especialidades médicas y así ofrecer un tratamiento específico acorde a sus necesidades.
En una segunda cita, se valora la evolución y resultados de las terapias marcadas, según un comunicado de la Generalitat.
Este programa se ha aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica con medicamentos como proyecto de investigación denominado Evaluación Multi-disciplinar post-covid 19, y permitirá también compartir el conocimiento científico sobre los efectos del virus para mejorar la eficacia en la atención a futuros pacientes.