VALÈNCIA (EP). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha alcanzado el implante número 1.000 de válvula aórtica sin cirugía abierta. El procedimiento consiste en implantar una válvula cardiaca a través de un catéter, un tubo que se lleva hasta el corazón desde una arteria, habitualmente de la ingle, y que permite que la nueva válvula avance plegada por su interior.
En el procedimiento de selección de pacientes participa el cardiólogo clínico y el cirujano cardiaco, es el llamado Heart-Team. Además, en la intervención, es imprescindible el servicio de anestesia y, en algunas ocasiones, también la colaboración del servicio de cirugía cardiaca.
El jefe de sección de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de La Fe, Jose Luis Díez Gil, ha subrayado que, "una vez en el corazón, la nueva válvula se libera y, al expandirse, 'aplasta' la válvula 'antigua', que queda sustituida así por la nueva".
"Se trata de una técnica percutánea mínimamente invasiva y, por lo tanto, no precisa de cirugía abierta, es decir, no es necesario abrir el pecho para realizar el procedimiento, basta con la punción de la arteria con una aguja para introducir el catéter", ha explicado.
Está técnica comenzó a utilizarse hace 14 años en La Fe con pacientes que tenían una estrechez importante de la válvula aórtica del corazón y que no eran candidatos a cirugía a corazón abierto por su alto riesgo, ha indicado la Generalitat.
Sin embargo, los avances tanto en la técnica de implante como en los modelos de prótesis valvulares han permitido extender su uso a pacientes con estenosis aórtica grave (la estrechez de la válvula aórtica) por encima de los 65 años y con riesgo intermedio o alto para cirugía, así como a pacientes con 75 años o más independientemente del riesgo quirúrgico.
El procedimiento, tal y como ha detallado el doctor Díez Gil, tiene principalmente tres ventajas: "Al ser una técnica menos invasiva que la cirugía, el tiempo de recuperación y de estancia en el hospital es menor. También hay menor riesgo de complicaciones como infecciones o lesiones traumáticas en el tórax. Todo esto permite una incorporación más rápida de la persona a las actividades diarias y laborales".
"Actualmente, se llevan a cabo más de 20 implantes al mes con muy buenos resultados. En concreto, el éxito de la intervención en 2023 fue del 98%, al nivel de los mejores centros nacionales e internacionales", según el balance de actividad ofrecido por el jefe de servicio de Cardiología de La Fe, Luis Martínez Dolz.
Se trata de un procedimiento, en palabras del gerente de La Fe, José Luis Poveda, "que representa un avance significativo en el tratamiento de estos pacientes porque se minimizan los riesgos y que es posible gracias a la tecnología y al personal altamente capacitado con que contamos en nuestro hospital".
La unidad de Hemodinámica que asume la colocación de válvula aórtica pertenece al servicio de Cardiología del Hospital La Fe. Además, forma parte de un CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) del Sistema Nacional de Salud dedicado a las cardiopatías congénitas del adulto, y desarrolla actividad docente e investigadora.
En concreto, organiza cursos de formación de ámbito nacional e internacional, participa en congresos y retransmite intervenciones de alta complejidad en cursos de la especialidad. La unidad ha participado y liderado numerosos estudios clínicos y publicado en revistas científicas de alto impacto.