GRUPO PLAZA

El proveedor señala que el hospital de campaña cumple el objetivo con el que se contrató

"Es incómodo porque es una tienda de campaña; ¡que hubiesen hecho un Ifema!"

Foto: EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS
26/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad decidió este domingo que los 20 pacientes que estaban ingresados en el hospital de campaña de La Fe fueran trasladadas a la antigua escuela de Enfermería del viejo complejo hospitalario La Fe, en Campanar, "para aumentar las condiciones de confort de estas personas", que se habían quejado por el ruido y las corrientes de aire provocadas por las fuertes rachas de viento que azotaron València.

La medida provocó una cascada de críticas por parte de la oposición, que continuaron este lunes. Tanto Ximo Puig como Ana Barceló insistieron este lunes en el carácter temporal de la medida y en que la instalación no había sufrido ningún desperfecto. Se decidió, según subrayó el president, por "prudencia" y para un "mayor confort". Y Barceló reiteró que la decisión se tomó para anticipar que "el fuerte viento pudiera generar alguna situación incómoda y de no confortabilidad".

¿No es confortable el hospital de campaña? José Antonio Navarro Moreno, el empresario que montó las tres instalaciones en València, Alicante y Castellón, es tajante: "Es incómodo porque es una tienda de campaña. ¡Que hubiera hecho un Ifema! Quieren gastarse poco y que sea como un hospital".

Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

En declaraciones a Valencia Plaza, el CEO de Hispano Vema se mostraba sorprendido por la polémica. "Estás en la cama y oyes ruido... Pues como cuando duermes en una tienda de campaña. Conceptualmente parece que no lo han entendido, pero esto es una tienda de campaña, es un hospital de campaña para leves, por eso no tiene UCI".

El empresario recuerda que este tipo de instalaciones se montan para emergencias y para catástrofes, ante la imposibilidad de construir un hospital, y no se pretende obtener el confort de un hospital convencional sino cubrir una necesidad sanitaria.

Recuerda que su empresa también monta hospitales mediante módulos -como los barracones escolares-, que son más cómodos, como lo era el hospital de Ifema en Madrid, aunque tampoco tiene todas las comodidades de un hospital. "Es como un albergue, y esto es una tienda de campaña. Evidentemente, entra el aire, pero el confort de la tienda es razonable", sostiene.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

De hecho, cuando la Generalitat, que todavía no ha recepcionado formalmente la instalación, preguntó en marzo se le ofrecieron todas las posibilidades. "Buscaron una cosa práctica. Con los módulos se encarecía mucho y costaba dos meses montarlo, en lugar de 15 días. Era la solución más rápida y efectiva para enfermos leves", concluye. 

Sobre la resistencia de las carpas, que han soportado vientos de 90 kilómetros/hora sin ningún desperfecto, según la conselleria, señala que aguantan hasta 170 kilómetros/hora.

Regreso frustrado

La Conselleria de Sanidad anunció el domingo que apenas pasen las actuales condiciones de fuertes vientos que azotan la Comunitat Valenciana, los pacientes volverán al hospital de campaña de La Fe, y el president Puig afirmaba este lunes por la mañana que ya "se dan las condiciones para poder atender a personas con total normalidad".

Sin embargo, el regreso no se produjo a lo largo del día. Según ha podido saber Valencia Plaza, desde Sanidad se informó a los pacientes que iban a ser devueltos al hospital de campaña y estos se opusieron, amenazando incluso con pedir el alta voluntaria. Lo cierto es que, una vez dado por terminado el temporal, el centro provisional está listo para volver a recibir pacientes, los que se fueron u otros nuevos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email