VALÈNCIA (EP). El Hospital Universitario de La Ribera ha implementado tecnología basada en inteligencia artificial (IA) para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata.
El software QP-Prostate, que ha incorporado el Hospital de Alzira, es una herramienta avanzada diseñada para el análisis de imágenes de resonancia magnética multiparamétrica que ayuda a la detección del cáncer de próstata en su etapa inicial y que mejora significativamente el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.
Para la jefa del servicio de Radiología del Hospital de La Ribera, Eva Llopis, que ha dirigido el proyecto junto con el área de radiología de abdomen, "esta adquisición es un paso significativo en la lucha contra esta enfermedad, que, actualmente, sigue prevalente en la población masculina".
El de próstata es el segundo cáncer más frecuente en hombres, y se estima que uno de cada 8 será diagnosticado con esta enfermedad, incidencia que además va en aumento. La resonancia magnética se ha establecido como el estándar de diagnóstico en la atención de estos pacientes.
Eva Llopis ha afirmado que "la necesidad de innovar se vuelve más evidente teniendo en cuenta que, desde que se realiza el estudio de resonancia magnética, previo a la biopsia, siguiendo las nuevas guías clínicas de diagnóstico de cáncer de próstata, el volumen de pruebas que se realizan se ha triplicado en la última década". "Tal es así que hemos pasado de realizar 200 exámenes anuales de próstata en el Hospital de la Ribera en la década de 2010, a aproximadamente 600 el año 2023, lo que implica un importante incremento en la actividad para los radiólogos", ha precisado.
Esta nueva herramienta, diseñada por una empresa valenciana, cuenta con la certificación CE de la Unión Europea y la aprobación UKCA de Reino Unido.
La doctora Llopis ha explicado que esta nueva herramienta "forma parte de un proyecto de innovación, ya que el Hospital de la Ribera dispone además de tres sistemas de resonancia magnética, todos de reciente adquisición, dos de 1,5T y otro de 3T que disponen de nuevas plataformas de aceleración de secuencias, tecnología Smart speed AI, que permiten aumentar la resolución y la calidad diagnóstica".
En este sentido, la jefa de Radiología ha manifestado que "la inteligencia artificial nos permite, también, mejorar el proceso de biopsias guiadas por la fusión de imagen ecografía-resonancia magnética, en colaboración con el servicio de Urología, gracias a las herramientas de segmentación automática, que facilita el guiado de la biopsia mejorando los resultados de las mismas y acelerando todo el proceso diagnóstico para poder hacer finalmente un tratamiento precoz y personalizado".
"Las secuencias de aceleración de resonancia magnética, junto con el software QP-Prostate, ofrecen beneficios significativos en la mejora de la precisión diagnóstica, la eficiencia operativa y la calidad del cuidado del paciente, lo que se traduce en mejores resultados clínicos y una mejor experiencia para el paciente", ha concluido.