Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de noviembre y se habla de ximo puig Mónica Oltra coronavirus política MERCADONA
GRUPO PLAZA

El Hospital de la Ribera incorpora un armario inteligente para intervenciones traumatológicas

El centro alcireño es uno de los primeros hospitales públicos de España en contar con este avanzado sistema de almacenaje

9/06/2020 - 

VALÈNCIA. El Hospital Universitario de la Ribera ha incorporado entre sus materiales un nuevo armario inteligente, que le permitirá mejorar la seguridad y logística de sus intervenciones quirúrgicas dentro de las ramas ortopédica y traumatológica.

El principal avance que ofrece este peculiar sistema de almacenaje es que es capaz de acceder directamente al historial médico del paciente durante una intervención, lo que permite al cirujano conocer exactamente qué otras prótesis lleva. De este modo, el doctor puede escoger las placas y tornillos que más se adaptan a sus necesidades, sin tener que pasar por la larga serie de trámites administrativos previos que requieren este tipo de intervenciones. 

El jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Alzira, el doctor Julio Ribes, ha explicado que "este armario registra en las historias clínicas toda la información sobre el material implantado en cada cirugía: modelo, número de serie, fabricante o fecha de fabricación. Por ello, tanto el paciente como el profesional pueden ganar en seguridad durante el proceso" concluía. 

La otra gran ventaja del armario inteligente es que ofrece única y exclusivamente el material que se necesita para cada una de las cirugías, y además lo hace de manera totalmente esterilizada. Esto supone un gran salto cualitativo para el mundo de las intervenciones traumatológicas, ya que tradicionalmente los médicos debían llevarse al quirófano todas las placas y tornillos a su disposición, y luego escoger sobre la marcha cuál era el que más se adaptaba al caso que tenía delante. Todos los que no se empleaban debían ser esterilizados de nuevo para la siguiente intervención.

Según explica el doctor Ribes, “con este nuevo sistema conseguimos un proceso mucho más eficiente, ya que no exponemos todo el material a la reesterilización continua, ni tampoco a los traslados innecesarios desde el quirófano hasta el área de esterilización”.

Finalmente, el armario inteligente también dispone de un sistema pionero de monitorización vinculado al Departamento de Compras del Hospital de la Ribera, por lo que es capaz de proporcionar información al instante sobre los movimientos de entrada y  de salida de los productos que almacena. Además, genera órdenes de reposición automáticas, lo que permite al Hospital asegurarse en todo momento las disponibilidad de un producto sin tener que disponer de un stock excesivo. Este sistema trabaja a tiempo real, por lo que el material puede ser repuesto en un plazo de entre 24 y 48 horas. 

En cuanto al almacenaje del producto en sí mismo, el armario asegura unas condiciones óptimas continuas tanto en materia de temperatura como de conservación. Además, controla las caducidades de los utensilios, por lo que avisa automáticamente de cuándo un material va a caducar para que pueda ser repuesto. 

Con la incorporación de este producto, el Hospital Universitario de la Ribera se convierte en uno de los primeros centros públicos de España en disponer de este avanzado sistema. Este es un paso muy importante, ya que se adelanta a la futura legislación europea que obligará a seguir un registro digital de los materiales quirúrjicos implantados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email