GRUPO PLAZA

La hostelería de la Comunitat Valenciana es la más sostenible del país, según el barómetro de Ecovidrio

16/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Siete de cada diez locales de hostelería de la Comunitat Valenciana aplican medidas de sostenibilidad y los hosteleros valencianos se alzan como los más sostenibles del país.

Son las conclusiones del 'I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas' de Ecovidrio, que les otorga un 'notable' al sector de la Comunitat y un índice del 70,8 por ciento.

La nota del sector de la Comunitat Valenciana supera el índice de sostenibilidad global de la hostelería española, que certifica que 6 de cada 10 hosteleros (68,3%) ya cuentan con medidas en este sentido. Para calcularlo, se aglutinan los datos conseguidos por el resto de comunidades autónomas: Catalunya (70,6%), Región de Murcia (69,35), Illes Baleares (66,1%), y Andalucía (63,8%).

El barómetro señala que siete de cada diez establecimientos hosteleros valencianos aplican ya medidas de sostenibilidad, centrándose en ámbitos como la gestión de residuos, el consumo de energía, el consumo de agua y el consumo responsable.

Por provincias, Valencia se alza con el mejor índice de sostenibilidad (72,1%) de la Comunitat Valenciana, seguida por Castellón (70,9%) y por Alicante (70,2%).

En cuanto a los tipos de establecimiento, los hoteles son los que registran un mayor índice de sostenibilidad (77,4%), seguidos por los restaurantes (74,8%), las cafeterías y bares (68,6%), y los locales de ocio nocturno (65,4%). En último lugar quedan otras tipologías de locales, como los locales de ocio y apuestas (61,6%).

El Índice de sostenibilidad del Barómetro, mide cuatro 'palancas': la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. Para obtener el valor de cada uno, se ha otorgado 1 punto por cada respuesta positiva y 0 puntos por las negativas para resumir la gestión en un rango entre el 0 y el 100%. Un resultado del 100% significa que todas las posibilidades de gestionar las palancas se están utilizando de manera satisfactoria.

Gestión de residuos, el aspecto a mejorar

Así, la gestión de residuos es la palanca a mejorar para la hostelería valenciana. Según el barómetro, seis de cada diez hosteleros valencianos cuentan con medidas para la gestión de sus residuos. En concreto, una gran parte de ellos (94,5%) asegura desechar correctamente el vidrio, seguido del aceite de cocina (93,7%), de los envases ligeros (78,5%), del papel y cartón (76,8%) y la fracción orgánica (34,2%).

Gracias al compromiso de sus hosteleros, la Comunitat Valenciana registra el tercer puesto en sostenibilidad en gestión de residuos de todos los territorios analizados (6,6/10), por debajo de Cataluña (8/10) Illes Balears (7,8/10), y por delante de Andalucía (6,3/10) y de la Región de Murcia (6,2/10).

Casi todos aplican medidas energéticas

Por otro lado, el 91% de los establecimientos hosteleros del territorio aplican ya medidas de ahorro y eficiencia energética. Entre las medidas tomadas, destaca la instalación de luces LED (90,8%).

Por tipo de establecimientos, todos los hoteles aplican este tipo de medidas (100%), seguido por los restaurantes (94,9%), y las cafeterías (89,6%). En el ámbito de las provincias, apenas hay diferencias entre el compromiso de cada una de ellas, siendo los hosteleros de Valencia (91,9%) los más comprometidos con el consumo de energía, seguidos por los de Castellón (91,2%) y por los de Alicante (90,6%)

Los alicantinos, concienciados con el agua

El 86,1% de los hosteleros encuestados en la Comunitat Valenciana, solo por detrás de la Región de Murcia (90,1%), y por delante del resto de comunidades.

Por provincias, todas las regiones alcanzan un notable en la gestión de este tipo de recurso, alcanzando el 87,4% de los hosteleros en Alicante, el 86,6% en Valencia, y el 82,2% en Castellón.

En función del tipo de establecimiento, los restaurantes son los que mejor trabajan en materia de ahorro y uso eficiente de agua, con un 89,8%, seguidos muy de cerca de los hoteles, con un 88,9%. Entre las medidas más populares, se encuentra la instalación de difusores, aireadores en grifos, pulsadores, temporizadores, etc., (83,8%), seguido de lejos por la carga completa de electrodomésticos (60,9%), y la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños (60,9%).

Suspenso en consumo responsable

El análisis del ámbito de actuación de consumo responsable ha tenido en cuenta tres ámbitos concretos: la apuesta por productos de proximidad, la adecuación de los menús a alimentos de temporada, y el desperdicio alimentario, tema clave de la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.

En este sentido, los hosteleros valencianos suspenden con un 47,3% a la hora de tomar medidas para fomentar el consumo responsable. Además, mientras que casi el 62,7% se fija en el origen de los productos que utiliza, tan solo el 23,5% asegura aplicar medidas frente al desperdicio alimentario.

El barómetro

Entre el 1 de junio y el 15 de julio, un equipo de 100 formadores ambientales de Ecovidrio encuestó presencialmente a 10.394 establecimientos hosteleros pertenecientes a Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Se trata de la primera encuesta en España en el que participa un universo tan grande del sector hostelero de las regiones con más concentración turística de nuestro país.

En el caso de la Comunitat, el estudio abarcó a un total de 3.469 establecimientos: 1.943 establecimientos en Alicante, 729 en Castellón y 797 en Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme