Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Hostelería y ocio piden activar el plan de ayudas para el que "no hay excusas"

Hostelería denuncia la "criminalización del sector" y el "golpe de estado" que les lleva a la "ruina"

5/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Conhostur y Hostelería Valencia (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia) han lamentado este martes la decisión de la Generalitat de adelantar a las 17.00 horas el cierre de los establecimientos, ya que consideran que, con ello, se "criminaliza" al sector y supone un "golpe de estado" que les lleva "a la ruina".

Estas entidades han criticado en un comunicado que las nuevas medidas, vigentes hasta el 31 de enero, "han vuelto a aprobarse sin que se hayan contemplado las llamadas de socorro que el sector en bloque de toda la Comunidad Valenciana lleva haciendo desde hace meses ante la falta de ayudas y de respuesta a las múltiples peticiones de diálogo realizadas".

"Las nuevas restricciones anunciadas suponen un golpe de estado contra una hostelería abocada a la ruina desde hace prácticamente un año y que, a pesar de haber sido una de las facciones más perjudicadas económicamente a lo largo de esta pandemia, sigue sin recibir ayudas ni compensación para los 35.000 establecimientos que la componen y las miles de familias que de ella dependen", han reprochado desde las dos entidades.

A su juicio, estas limitaciones suponen "a todas luces un cierre encubierto que no van a permitir la actividad en muchos de los establecimientos pertenecientes al sector", que ya ha perdido un "importante volumen de trabajo".

"La reducción de aforos y la limitación del horario de movilidad vigentes hasta ahora ya habían supuesto la puntilla para muchos locales que estaban agonizando y que, con las últimas medidas y ante la falta de actuación por parte de la Administración para ofrecer un plan de rescate, suponen el empujón final para ir al cierre definitivo", advierten.

Por ello, reclaman un "imprescindible plan de rescate" con el que "se impulsen ayudas directas que compensen el cierre encubierto que suponen todas estas restricciones, tal y como se ha hecho en muchos países de la Unión Europea, como son Francia o Alemania". "Los establecimientos de hostelería siguen desamparados, lo que pone en peligro miles de lugares de trabajo en toda la Comunidad Valenciana" lamentan.

Plan de protestas

Por otra parte, desde la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunitat Valenciana y la Coordinadora de Hostelería han convocado una reunión "con urgencia" para activar un "plan de protestas y forzar el rescate económico".

Estas organizaciones reclaman la activación "inmediata" de un plan de ayudas económicas directas a las pymes más perjudicadas por las medidas restrictivas, "sin excusas y más demora".

"Después de 10 meses de permanente improvisación y sin pretender entrar en ningún debate ideológico ni partidista, las pymes del ocio y la hostelería nos vemos en la obligación de denunciar la incompetencia e incapacidad de liderar y controlar la gestión de la crisis del coronavirus", han criticado en un comunicado conjunto.

A su juicio, "cuando la esperanza por la llegada de las vacunas debería de significar una ilusión, nos encontramos con que el sistema sanitario ni siquiera es capaz de poner las vacunas a la gente y mientras todo esto ocurre se suceden medidas restrictivas contradictorias que pretenden poner el foco del contagio en la actividad en ambos sectores".

Asimismo, ambos colectivos demandan que, sin querer entrar a debatir los datos epidemiológicos o la evolución de la enfermedad, "ya está bien de seguir acumulando medidas restrictivas sin plantear simultáneamente un plan de ayudas económicas directas que evite la práctica desaparición de la actividad del ocio, la hostelería y el turismo en la Comunidad Valenciana, a la que nos está abocando la pésima gestión política desde que empezó pandemia".

Plan a 'la valenciana'

De la misma forma, recalcan que, teniendo en cuenta que ya se ha iniciado la inyección de los 140.000 millones de euros de la Unión Europea al Estado español y la correspondiente transferencia a las comunidades autónomas, "no hay excusas que valgan para poner en marcha un plan a la valenciana, con sello y firma del Consell, que haga viable la salvación de las pymes y de sus puestos de trabajo".

Además, piden que se active "con la máxima eficacia el plan de vacunación, escudándose en que la llegada de las vacunas ha coincidido con la celebración de la Navidad para la Comunitat, porque la vida de las personas y de la supervivencia de las empresas depende de ello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email