VALÈNCIA (EFE). Las pymes hosteleras y del ocio del barrio de Russafa en València prevén facturar en Fallas, de media, un 82,8 % de lo que facturaron hace dos años, aunque la mayoría cree que estas fiestas pueden significar el esperado punto de inflexión de la pandemia y el principio de la recuperación de la normalidad.
Así se desprende de los datos recopilados por la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa (Al Balansí) entre diferentes bares, restaurantes, pubs y discotecas de la zona recogidos en el estudio de perspectivas económicas para las fiestas falleras de este año.
Concretamente, las pymes prevén que la facturación media durante la semana fallera sea un 17,2 % menor que la de 2019 y comparada con la de todo el mes marzo de hace dos años sea un 24,4 % menor.
Así, el 58,06 % de los establecimientos encuestados espera facturar menos; un 32,26 señala que facturará lo mismo, y sólo un 6,45 % prevé facturar un 53 % más que hace dos años.
Por tipología de establecimiento, los bares y restaurantes encuestados prevén facturar un 14,6 % menos durante la semana fallera y un 21,97 % menos durante el mes de marzo en comparación con 2019.
Los datos son un poco menos positivos para los empresarios de los locales de ocio nocturno, según la encuesta, ya que sus previsiones de facturación con respecto a las de 2019 son de un 28 % menos durante el mes de marzo y un 24 % menos durante la semana de Fallas.
Esta diferencia la achacan a que sobre el ocio nocturno aún pesan las restricciones con el uso de la mascarilla obligatoria en interiores y solo poder consumir en barra o mesa.
El 80,65 de las pymes preguntadas prevé aumentar la plantilla durante la semana grande en 1,8 trabajadores de media, y son los locales de ocio los que más aumentarán su personal, con un refuerzo de media de 2,7 de trabajadores, frente al 1,8 de los bares y restaurantes.
La encuesta también analiza el perfil de público que acude a los establecimientos del barrio durante Fallas, y concluye que se trata de personas de una media de edad de 37 años y con un gasto medio de 16,6 euros por persona.
La edad media de los clientes baja a los 32 años en el caso de los locales de ocio, frente a los 39 de los bares y restaurantes y respecto gasto medio de consumo, también hay una diferencia entre los locales de ocio, con 15 euros por persona, y los bares y restaurantes, que lo cifran en 19,6 euros.
Sobre el origen, el público que reciben los hosteleros y los locales de ocio del barrio procede, mayoritariamente, de diferentes barrios de la ciudad y de otros municipios de la provincia de Valencia, en un 63,12 % de los casos, y uno de cada tres son turistas de otras provincias o extranjeros.