Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL CONSISTORIO RECHAZA las medidas pero agilizará las licencias 

La hostelería pide "generosidad" al Ayuntamiento de València para ampliar horarios y terrazas por la crisis

1/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Fehv) ha pedido este viernes "solidaridad" y "generosidad" tanto al Ayuntamiento de València como a los vecinos de la ciudad para que se permitan implementar medidas de carácter excepcional en las terrazas de los establecimientos hosteleros con el propósito de amortiguar la crisis del sector por las medidas obligatorias de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

La Federación mantuvo este miércoles una reunión con la concejala de Actividades de València, Lucía Beamud, y en un comunicado, ha lamentado que las principales reivindicaciones que ponían sobre la mesa hayan sido rechazadas, si bien valoró la decisión consistorial de suspender la tasa de terrazas.

"Cuestiones como la ampliación del horario de verano o la reversión y revisión de las limitaciones de terrazas en zonas como El Carmen, Ruzafa o el centro han sido desestimadas, principalmente aludiendo por parte del Ayuntamiento a la necesidad de hacer compatible el equilibrio entre la actividad empresarial y el descanso de los vecinos", explica la Fehv.

La concejala Beamud señaló al respecto que el consistorio tiene el "compromiso de trabajar para facilitar todo lo que sea posible en la vuelta a la normalidad de los bares y restaurantes" pero recordó que "esto se ha de conjugar de manera irrenunciable con los derechos vecinales como el derecho al descanso".

Así, la edil sostuvo que el Ayuntamiento no modificará los horarios y se mantendrán las horas establecidas ahora para el cierre de terrazas "en pro de garantizar que las personas que viven en barrios de una fuerte concentración de locales de ocio puedan también descansar". Lo que sí dijo que hará la administración municipal en este sentido es "agilizar la concesión de nuevas licencias de terrazas garantizando siempre que se cumplan las normas".

Por todo ello, el colectivo de hostelería de València ha querido explicar "al Ayuntamiento de Valencia, al colectivo vecinal y a la sociedad en general" que el sector está pidiendo medidas "de carácter extraordinario con un marco temporal de los meses de verano y otoño próximos para poder paliar la situación vivida por el cierre de los establecimientos y para poder reactivar el funcionamiento de los locales".

Es un momento, para la Federación, en el que toda la sociedad "tiene que ser solidaria" con los colectivos y sectores empresariales, pues "será necesario favorecer la puesta en marcha del trabajo y la recuperación de la economía local" en los próximos meses. De lo contrario, subrayan, supondrá el cierre de muchos establecimientos y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

"La hostelería quiere retomar su actividad comprometida con las normativas higiénico-sanitarias para reforzar la seguridad de los clientes y trabajadores", sostienen en el comunicado, pero "necesita en estos momentos el apoyo del Ayuntamiento y la solidaridad también de los colectivos vecinales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email