El comité Ejecutivo de Hostelería España ha celebrado su primera reunión del año en Valencia para mostrar el apoyo y solidaridad con la hostelería afectada por la Dana
El presidente de Hostelería Valencia, Manuel Espinar, acompañado de miembros de la junta directiva y de los vicepresidentes y secretario general de Hostelería España han asistido hoy a una ronda de reuniones con los representantes de las administraciones local, autonómica y central para abordar la situación del sector hostelero valenciano tras la Dana.
La celebración del Comité Ejecutivo de Hostelería España en Valencia ha venido motivada para trasladar el apoyo institucional, la fuerza y solidaridad de la patronal hostelera a nivel nacional a la hostelería valenciana y plantear una serie de medidas enfocadas a la reconstrucción y la reactivación del canal. La hostelería ha sido uno de los sectores más dañados tras la Dana, con una estimación de más de 1.400 negocios hosteleros afectados, de los cuáles entre un 20- 30% se encuentran en riesgo de no volver a abrir la persiana.
Entre las medidas generales planteadas cabe destacar:
En un primer encuentro se han reunido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y con Francisco José Gan Pampols, vicepresidente para la Recuperación Económica y Social. En el transcurso de la reunión se han trasladado las medidas generales que plantea la hostelería y se ha abordado una serie de propuestas enfocadas a potenciar la figura de las asociaciones empresariales en el proceso de reactivación de un sector que supone el 8,1% del PIB de la Comunidad Valenciana.
Así se ha trasladado al presidente de la Generalitat la propuesta de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia para colaborar de forma activa en la reapertura de negocios y recuperación del sector. También se han solicitado a la Generalitat medidas de reactivación del consumo como la creación de bonos hostelería.
En una segunda reunión se han entrevistado con María José Catalá, alcaldesa de Valencia, donde han abordado algunas de las necesidades a corto y medio plazo para la hostelería y la recuperación de la actividad turística de la ciudad.
Se ha trasladado a la Alcaldesa la importancia de la reactivación de la hostelería de la ciudad y para ello se han reiterado cuestiones ya solicitadas por el sector como la puesta en valor de las terrazas por la importancia que tienen para la ciudad, la agilización administrativa para las licencias y la apuesta por la mejora de la movilidad en la ciudad, especialmente durante las noches de los fines de semana, además de seguir impulsando campañas promocionales para la imagen internacional de la ciudad.
Por último, se ha producido una reunión de trabajo con Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana a la que se le han trasladado las siguientes peticiones:
Exigir al Consorcio de Compensación de Seguros una mayor celeridad en la tramitación de las indemnizaciones. En materia fiscal: exenciones de impuestos a los donativos para incentivar la colaboración de empresas en la financiación de iniciativas solidarias. Exención de IVA en obras, materiales y vehículos para reducir los costes y facilitar la inversión y moratorias, bonificaciones y exenciones fiscales en los diferentes impuestos y tributos.
Renovación automática de los permisos de residencia de los trabajadores extranjeros para asegurar la estabilidad laboral de este colectivo y evitando interrupciones en la actividad laboral.
Suspensión del arrendamiento:
Contratos de arrendamiento de locales afectados por la DANA y que no puedan continuar su actividad o tenerla suspendidas hasta su reapertura, que los arrendatarios puedan solicitar suspensión de la obligación del pago de la renta por el plazo que duran las obras de rehabilitación o puesta en funcionamiento del local, o quedar exonerado un tiempo de la cuota de alquiler y que el arrendatario pueda percibir ayuda por parte del Estado.
Aplazamientos en las cotizaciones de los autónomos que desarrollen su actividad en los municipios afectados.
Solicitar que la ciudad de Valencia sea incluida entre las poblaciones afectadas por la DANA para poder ser beneficiaria de ayudas y de las actuaciones de recuperación.
Cabe destacar que desde Hostelería Valencia se ha trabajado de forma muy proactiva para tratar de ayudar a todas las empresas del sector, a través de campañas informativas en los municipios, visitas presenciales, la creación de una ventanilla única para la atención e información a las empresas, así como la exención de la cuota de 2025 para que las empresas hosteleras afectadas puedan incorporarse como asociados y recibir todos los servicios incluidos en la cuota de forma gratuita.
Los miembros del Comité Ejecutivo de Hostelería España también han aprovechado la jornada para realizar una visita a locales de hostelería afectados en poblaciones como Alfafar, y Catarroja acompañados por la Alcaldesa del municipio, Lorena Silvent.