GRUPO PLAZA

Los hosteleros piden un marco jurídico para las terrazas

Foto: A. PÉREZ MECA/EP
26/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Hostelería de España ha reclamado la necesidad de contar con un marco jurídico que facilite la actividad de las terrazas, dada su importancia económica para los establecimientos, ya que ha advertido de que no será hasta 2023 cuando se recuperen los niveles previos a la pandemia.

En concreto, la patronal hostelera ha presentado este viernes el
informe 'La Terraza: un espacio necesario y seguro en libertad', realizado por Cremades & Calvo-Sotelo en el que se comparan 12 ciudades a nivel europeo y 19 a nivel nacional, donde se ponen en evidencia grandes diferencias entre unos territorios, así como en las normativas y regulaciones de las terrazas, que desvelan la ausencia de una mínima
unidad de criterios.

"Las terrazas son un elemento dinamizador, con muchas posibilidades de enriquecimiento para las ciudades, desde el punto de vista económico, de reorganización y sociológico. Estamos trabajando en modelos de terrazas que permitan la convivencia de intereses de todas las partes al tiempo que se adecúen al reto de la sostenibilidad", ha explicado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante la presentación del informe.

Los hosteleros demandan "amparo legal" para las nuevas autorizaciones y ampliaciones de terrazas concedidas durante la pandemia, así como la eliminación de las restricciones excepcionales del coronavirus como la limitación de los aforos, la reducción de horarios, y también el "no castigar innecesariamente" al sector, con obligaciones adicionales como el control del pasaporte Covid acordada esta semana.

En el caso de la normativa de terrazas, el estudio pone de manifiesto una preocupante diversidad de criterios y revela la necesidad de una normativa única porque las diferencias entre las ciudades son significativas.

Así, Barcelona prevé que, una vez se supere la situación sanitaria actual, exista un amparo legal para tanto las ampliaciones de terrazas como las nuevas autorizaciones concedidas durante la pandemia, mientras que en Zaragoza, una de las medidas provisionales que se adoptaron a consecuencia de la situación provocada por el Covid, como es la instalación de terrazas en calzadas, ha sido recogida en la nueva ordenanza con carácter definitivo.

El informe también revela que en Europa los países analizados (Alemania, Bélgica, Croacia, Portugal, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia) han aplicado medidas menos restrictivas con motivo de la pandemia y aquellas que pueden favorecer a los establecimientos, como la creación o ampliación de las terrazas, tienen un horizonte temporal que abarca 2022, mientras que en España algunas ciudades ya han eliminado todas las medidas excepcionales.

Por otro lado, la hostelería ha señalado que un aumento en las restricciones a la actividad de hostelería desplaza el consumo a otros
lugares menos adecuados, especialmente a espacios interiores privados o a espacios exteriores desordenados.

Imprimir

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email