VALÈNCIA (EFECOM). Diecinueve hoteles y bloques de apartamentos con más de 1.500 plazas disponibles han ofrecido su colaboración para alojar en caso de necesidad a profesionales no sanitarios desplazados a algún punto de la Comunitat Valenciana, como transportistas o pilotos de avión.
Con datos actualizados, en la provincia de Valencia son 13 los establecimientos que se han ofrecido a colaborar, en Alicante otros tres y en Castellón la misma cifra, según ha informado a EFE Turisme de la Generalitat.
Estos alojamientos de guardia forman parte de un convenio de colaboración establecido con motivo de la crisis sanitaria y se trata de establecimientos con capacidad para abrir y alojar a personal profesional no sanitario, si bien no supone que estén abiertos de forma permanente sino que en caso de necesidad podrían dar el servicio, han explicado las fuentes.
Diariamente se actualiza el listado de alojamientos de guardia y se traslada la información al Gobierno, a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y a organismos como la fundación Visit València, para que sepan adónde se puede derivar a los profesionales no sanitarios que necesiten alojarse en la Comunitat.
Esta comunicación también sirve para que las fuerzas de seguridad sepan que la apertura de esos alojamientos está permitida para esos casos.
En estos establecimientos podría alojarse cualquier tipo de profesional, como por ejemplo transportistas de mercancías de actividades esenciales como el material médico, pilotos de avión o azafatas.
Por otra parte, han especificado las fuentes, hay hoteles medicalizados para atender a pacientes más leves de coronavirus y para el descanso del personal sanitario, unas plazas coordinadas por la Conselleria de Sanidad.
En ambos casos han ofrecido sus instalaciones asociaciones de la Comunitat de las tres provincias.
Turisme de la Generalitat ha agradecido el esfuerzo y solidaridad que está mostrando el sector turístico en estos momentos "tan complicados" y en los que están demostrando "una vez más" estar "a la altura de las circunstancias".