El cuarto mayor bróker de seguros de España cierra el año con 50 millones de euros de ingresos, 350 millones en primas y 650 empleados, cifras que aspira a duplicar en 2027
VALÈNCIA. Howden Iberia, el cuarto mayor bróker de seguros en España, ha cerrado 2021 con un crecimiento orgánico del 12%, alcanzando los 50 millones de euros de ingresos, 650 empleados y 350 millones de euros en primas. Cifras que duplicará hasta 2027, de acuerdo con el plan estratégico de la compañía, que prevé alcanzar los 100 millones de euros de ingresos, los 700 en primas y una plantilla de 1.000 empleados.
Este último año, la correduría ha crecido en España un 12% de manera orgánica en base a los dos puntos clave de su negocio, especialidad y territorio, pero también a través de adquisiciones, especialmente tras la compra de Artai en verano, un bróker independiente de referencia gallego especializado en el asesoramiento a empresas en los sectores textil, marítimo-pesquero, logística y flotas, así como en la gestión de riesgos para grandes cuentas. Esta adquisición ha permitido a Howden tener presencia en todo el territorio nacional con 25 oficinas, localizadas también en Portugal y Marruecos.
Precisamente, las compras, tanto en España como en Portugal, tendrán un papel fundamental para alcanzar las previsiones de su plan estratégico para 2027, según Salvador Marín, consejero delegado de Howden Iberia.
“El plan estratégico para 2027 es ambicioso, pero alcanzable, porque surge de un estudio de dónde estamos, a dónde vamos, pero, sobre todo, de cómo lo vamos a hacer. Y, para ello, nos vamos a basar en cuatro pilares básicos: las personas, el negocio, la tecnología y nuestra cultura”, explica Marín.
De hecho, Howden Iberia planea crecer inorgánicamente mediante captación de talento de áreas en las que en estos momentos no tiene presencia. Ya durante 2021 ha incorporado a grandes profesionales del sector y promocionado internamente a otros a puestos europeos, pues la atracción de talento y, en especial, su retención son uno de sus principales objetivos.
“Las personas son el activo más importante de la empresa, por lo que tenemos que saber retenerlo y, para ello, es importante la comunicación y establecer medidas dirigidas a la conciliación, los planes de carrera individuales o las políticas retributivas, entre otras iniciativas”, apunta el CEO.
El tercer pilar en el que el directivo de Howden Iberia confía para sustentar el crecimiento de su compañía en los próximos años es la tecnología, “entendida como una herramienta para mejorar los procesos, ser más eficientes y para mejorar la experiencia de usuario, que el cliente nos perciba y nos sienta cerca”.
Y el último puntal sobre el que girarán los planes para los próximos años será lo que Salvador Marín denomina la “cultura del propósito, todos debemos tener un para qué, dar un sentido a lo que hacemos”, algo que se une al “mundo Howden, donde las personas son personas, no números, y cada una de ellas es un eslabón de una cadena e igualmente importante”.
Al igual que Howden Iberia, el Grupo también ha dado a conocer las cifras de resultados de 2021, cerradas el 30 de septiembre, con un crecimiento orgánico récord de un 19%, un aumento del 48% en los ingresos, hasta alcanzar 1.148 millones de libras, y un incremento del 50% en el EBITDA, hasta las 335 millones de libras.
Un crecimiento que se ha visto también reflejado en la atracción de talento, con casi 1.500 personas incorporadas a nivel mundial, lo que eleva el número total de empleados a 10.500, de los cuales 2.000 ya son accionistas. Además, 2021 ha sido un año transformador para las adquisiciones estratégicas del Grupo, con el A-Plan en Reino Unido, la finalización de Align Financial Holdings en Estados Unidos o la firma de Aston Lark.
Durante el ejercicio se puso especial foco en la oferta de soluciones para responder al cambio climático, entre ellas la creación de una división de Riesgo Climático y Resiliencia o la colocación en el mercado del primer bono volcánico del mundo con la Cruz Roja Danesa.
“Este año financiero se ha caracterizado por la firma de algunas de las mayores y más transformadoras adquisiciones de nuestra historia como ha sido Align Financial Holdings en Estados Unidos”, ha señalado David Howden, CEO de Howden Group.
Asimismo, Howden ha añadido que “desde el principio nos comprometimos con Europa, abriendo nuestra primera oficina en España sólo 5 años después de lanzar el Grupo. Hoy en día, tenemos oficinas en 16 países y este año hemos profundizado en nuestros fundamentos con operaciones de puesta en marcha, adquisiciones estratégicas y atrayendo importantes talentos en toda la región. Estamos bien posicionados para replicar nuestra posición de liderazgo en el Reino Unido en toda Europa continental, lo que nos convierte en el bróker europeo más fuerte”.