GRUPO PLAZA

 en una sede que tendrá unos 500 empleados

HP busca un emplazamiento en València para su centro de desarrollo de software

10/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) HP busca un emplazamiento en València para trasladar su centro de desarrollo de software a esta ciudad, en una sede que tendrá unos 500 empleados y para la que reclutarán a personal cualificado formado en la Universitat Politècnica de València.

HP decidió ubicar este centro en València tras contactar con la UPV -donde estudió el director general de HP Inc., Enrique Lores- en octubre de 2021 para sondear la capacidad de encontrar talento, e incluso se interesaron por la posibilidad de instalarse dentro del Campus de Vera.

Al no tener la UPV capacidad para albergar un centro de estas características con 500 empleados, la compañía estadounidense comenzó a buscar espacios en la ciudad, una labor que está desarrollando València Activa, un instrumento del Ayuntamiento para coordinar los asuntos en materia económica y empleo, según ha informado a EFE el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Francisco Montserrat.

El centro de desarrollo de software propio de HP está ubicado actualmente en la India y pendiente de cierre una vez se decida la localización en València, según publica Levante-EMV este martes.

HP demanda para este centro personal cualificado en informática y telecomunicaciones y habla de contratar a 200 profesionales el próximo año. Desde la UPV son capaces de ofrecer 250 egresados al año de Informática y otros 250 de Telecomunicaciones.

"Hay un gran talento en la UPV y lo han valorado para su crecimiento como compañía", ha comentado Motserrat, que destaca que existe una alta demanda de personal cualificado y egresados de estudios tecnológicos, algo "muy positivo" para el sistema de la Comunitat Valenciana.

Recientemente Volkswagen ha decidido ubicar su gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), y empresas como 31st Union (desarrollador de juegos) ha desembarcado en Valencia y SDG Corporation (ciberseguridad) también ha mostrado interés en tener presencia física en esta comunidad.

Según el vicerrector, van a venir más empresas, y en estos momentos hay varias compañías interesadas que han preguntado por los planes de estudios de la Politècnica.

La UPV ha acordado la creación de una cátedra en colaboración con HP, dentro de la relación establecida con motivo de su llegada a Valencia, que impulsará la formación complementaria del alumnado de la universidad y les permitirá desarrollar prácticas en el nuevo centro de software, además de fomentar la colaboración entre la empresa y la Universitat en innovación y desarrollo.

La firma de la cátedra tuvo lugar el pasado 28 de marzo en un acto en el que la directora de I+D de HP, África Real, explicó que desde la empresa quieren acercar oportunidades laborales a la UPV en áreas diversas.

"La nueva oficina de València se centrará en el desarrollo de software y aplicaciones cloud, por lo que nos interesan los perfiles relacionados con la informática y las telecomunicaciones, pero también nos interesan otros perfiles, como la ingeniería industrial, el diseño, la arquitectura…", dijo durante la firma.

El profesor e investigador de la UPV Patricio Letelier es el director de la Cátedra HP–UPV, adscrita a la Escuela técnica Superior de Ingeniería Informática. Plantea diversas líneas de acción para la cátedra: la promoción de equipos multidisciplinares y del emprendimiento; charlas y talleres que acerquen el conocimiento de HP al alumnado; apoyo a actividades de centros y asociaciones de estudiantes; el fomento de la diversidad y la sostenibilidad en los estudios y proyectos del sector de las TIC.

La Cátedra HP–UPV ha sido suscrita por dos años aunque los firmantes del convenio esperan que sus acciones se amplíen en el tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email