Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Huelga del taxi en la Comunitat excepto para urgencias 

29/07/2018 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS). El primer día de huelga indefinida en el sector del taxi en la Comunitat Valenciana ha sido secundada por el 100% de los vehículos y con servicios mínimos gratuitos para enfermos, para personas con movilidad reducida y para atender otros tipos de urgencias, han informado fuentes de las organizaciones convocantes.

La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana y los trabajadores de los grupos Radioteletaxi y Eurotaxi de Alicante se han sumado desde las 00.00 horas de hoy a los paros y movilizaciones que ya han iniciado ciudades como Madrid o Barcelona para reclamar una limitación de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

Las ciudades de Valencia y Alicante están hoy sin servicio de taxi, lo que ha sorprendido a los viajeros que han llegado a las estaciones de trenes o autobuses y que no conocían la existencia de la huelga.

En el caso de Alicante, la adhesión al paro se decidió este sábado en una "asamblea espontánea", que decidió adelantar el paro general, que se preveía para este lunes. Así, desde ese momento se anuló el servicio de estos grupos en la ciudad y su área, así como el servicio de emisora. En cuanto a la Confederación de Autónomos -que forma parte de la organización Antaxi-, el sábado por la noche se convocó a un "estado de rebelión pacífica" para "demostrar unidad" con el resto de taxistas de España.

Fuentes de las asociaciones del taxi han indicado que lamentan las molestias que puedan ocasionar a los usuarios, pero han resaltado que esta huelga de servicio es la única forma de conseguir sus reivindicaciones sobre la limitación de las licencias VTC.

Las principales peticiones de los taxistas al Ministerio de Fomento son limitar las licencias VTC a una por cada 30 taxis existentes en la actualidad, y que las competencias en la concesión s de licencias sea transferida a las comunidades autónomas.

Concentraciones y reuniones la próxima semana

Para mañana lunes se ha convocado una concentración a las 8 horas en el aeropuerto de Manises, uno de los lugares clave por el numeroso tráfico de usuarios que inician o terminan sus vacaciones de verano.

Asimismo, el Ministerio de Fomento ha convocado a las principales organizaciones de taxistas a una reunión, también mañana, con el fin de atajar la huelga. Por ahora, esta tarde asociaciones y colectivos del sector del taxi han convocado una reunión de trabajo para consensuar propuestas conjuntas de cara a la reunión prevista para este lunes con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura.

Por otro lado, Fomento ha adelantado al próximo miércoles la Conferencia Nacional del Transporte, que estaba prevista para septiembre, y propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), han confirmado a Efe fuentes del ministerio.

Apoyo de Intersindical

Intersindical Valenciana ha expresado su apoyo y solidaridad con la lucha de los taxistas españoles, cuyos puestos de trabajo están "amenazados" por la "intromisión" de las grandes corporaciones del sector, que "ponen en riesgo la estabilidad laboral". "Nos afecta a todos por sus consecuencias contrarias a los intereses de los trabajadores del sector del taxi, pero también por el modelo neoliberal que quieren aplicar a toda nuestra economía", ha afirmado.

De este modo, la organización sindical ha indicado en un comunicado que considera "justa" la movilización y se ha mostrado contraria a que sean las multinacionales las que "controlen los diferentes sectores de la economía en detrimento de las personas autónomas y las pequeñas empresas, hecho que, sin duda aumentará la precariedad y empeorará las condiciones laborales de miles de personas del sector", ha denunciado.

"Uber y Cabify no pagan impuestos en nuestro estado, y el gobierno no hace leyes que los obligan, y el compromiso de una licencia vtc por cada 30 taxis tampoco se respeta", ha criticado.

Finalmente, Intersindical ha indicado que esta huelga "no está al margen de otras movilizaciones - riders, Amazon, estiba, servicios públicos, kellys -", al tiempo que ha añadido que estas son una "respuesta" a "la desregulación de los mercados para favorecer los intereses del neoliberalismo más salvaje" que pretende "acabar" con los derechos laborales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email