Hoy es 8 de octubre
Hoy se clausura la decimocuarta edición del Humans Fest que se ha centrado este año en la perspectiva de género en defensa de los derechos humanos cuestionando la discriminación y visibilizando acciones en favor de la igualdad.
El Festival lleva una trayectora importante desde que comenzó en 2008 , se trata de una de las principales actividades impulsadas por la Fundación por la Justicia. Su presidente Jose Maria Tomás y Tío recuerda que en 1994 un grupo de profesionales del ámbito de la Justicia se juntaron en torno a un propósito común: la certeza de que es posible, políticamente rentable, socialmente exigible y éticamente imprescindible apostar por una Justicia diferente, comprometida, accesible y cercana. Y que hoy desde la Fundación siguen trabajando por combatir cualquier tipo de injusticia.
El festival ha logrado actualmente un equilibrio entre la defensa de los derechos humanos y la denuncia de sus vulneraciones en todo el mundo.
El festival ha contado un año más con una programación rica y variada que ha vuelto a a traer a la ciudad una selección de trabajos cinematográficos y documentales que la ciudadanía ha podido disfrutar en diferentes espacios. Además ha realizado una serie de actividades de contenido social, que acercan la cultura audiovisual tanto al público general como a públicos especialmente vulnerables .
Se trata de un festival consolidado en la ciudad de València que agita a la sociedad valenciana a través del cine y acerca los derechos humanos con los que convivimos y que en ocasiones pasan desapercibidos. Este año el hijo conductor y el eje temático han sido los derechos de las mujeres.
En València se han proyectado durante 10 días más de 40 películas de ficción y documental que han abordado los derechos de las mujeres porque en 2023 siguen en disputa en cualquier parte del mundo.
Una de las actividades con perspectiva de género ha sido la exposición “Las calles serán siempre nuestras”, que recoge una selección de fotografías de Eva Máñez, quien ha retratado las movilizaciones feministas masivas que han tenido lugar en la ciudad en los últimos años.
“La selección de imágenes y el título de la muestra se basan en los cánticos y las proclamas que se oyen habitualmente en estas manifestaciones. Son gritos que piden cambios hacia la igualdad, que reivindican que nuestros cuerpos nos pertenecen a nosotras y a nadie más, que avisan de que no volveremos a ser relegadas al hogar ni a conformarnos con más violencias o agresiones”, explicaba la propia fotoperiodista.
Por su parte otra de las actividades más exitosas de la programación ha sido la intervención de la directora Isabel Coixet, quien este año ha sido galardonada con el premio honorífico del festival, Pau i Justícia, por la marcada perspectiva de género en su trayectoria, ayudando a deconstruir la representación femenina y la masculinidad tradicionales en el ámbito audiovisual. La directora confesó sentirse abrumada y muy honrada por recibir el galardón.
Esta edición pasará a la historia del Humans Fest por ser la edicion más accesible y participativa, gracias a la colaboracion con ONCE, que ha permitido tener una importante representación de público con discapacidad visual .
Además los Vermuts Humans, nuevos de esta edicion, han permitido conocer en primera persona historias personales muy reales. Ha sido otra manera de que las personas movilizadas por los DDHH, los activistas, generen conciencia social sobre la importancia de los derechos humanos en otros contextos menos protocolarios y más accesibles y han demostrado que tienen muchas ganas de hablar de sus experiencias y de sus vidas vinculadas a la defensa y la lucha por los derechos humanos
Entre las novedades de este año se han estrenado 7 cortos participativos elaborados dentro de los talleres participativos donde diferentes colectivos socialas han elaborado sus propios cortometrajes y han contado sus propias historias. Estos cortos se han estrenado en el festival y ha permitido posicionarlos al mismo nivel que otras proyecciones lo que ha supuesto todo un empoderamiento para estos colectivos.
Una edición más que hoy se clausura en el MUVIM con la satisfacción de seguir creando conciencia social y visibilizando y sensibilizando a través del audiovisual a una sociedad sensible, interesada y comprometida con los derechos humanos.
La semana que viene… más!
* Humans Fest forma parte de la red internacional Human Rights Film Network. Su XIV edición se celebra gracias a la colaboración de Conselleria de Cooperació, Diputació de València, Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika.