GRUPO PLAZA

festival de cine

Humans Fest promueve talleres audiovisuales para reivindicar derechos de la migración

13/04/2022 - 

València (EFE). El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València Humans Fest, impulsado por la Fundación por la Justicia, organiza talleres y concursos audiovisuales para reivindicar la migración como derecho fundamental, con la participación de migrantes, presos y estudiantes.

El festival, que se celebrará en junio, ha organizado una programación paralela dirigida a que las personas migrantes puedan reivindicar sus derechos, denunciar las diferentes violencias que sufren y ser protagonistas del audiovisual valenciano generando sus propios contenidos, que rompen estereotipos, informa la organización.

Una docena de personas migrantes participan de esta edición con la producción de cortometrajes documentales para visibilizar sus reivindicaciones y su vivencia de la ciudad, y cinco reclusos del Centro Penitenciario de Picassent afinan un documental participativo producido y grabado dentro de la prisión que también se estrenará en esta edición.

Además, 70 estudiantes han interactuado con profesionales del tercer sector para entender la experiencia de la migración y la política europea de fronteras y realizar micrometrajes al respecto, informa la organización del festival.

"Difundir los temas que nos interesan como personas migrantes es fundamental, porque se teme lo que no se conoce y, así, se nos da a conocer de una manera honesta", afirma Patricia Azpelicueta, nacida en Argentina hace 58 años, residente en España desde hace dos décadas, que ha participado en el taller de producción documental.

Dicho taller, celebrado del 7 al 10 de abril, ha contado con la colaboración de CEAR País Valencià, Servicio Jesuita a Migrantes, Valencia Acoge, el Consulado de Colombia, Por Ti Mujer y la asociación Mujeres, voces y resistencias.

La actividad ha reunido a un total de doce personas procedentes de diferentes países (Senegal, Mali, Venezuela y España, entre otros) acompañadas por el equipo de La Cosecha, una productora valenciana especializada en el audiovisual como herramienta para el cambio social.

El taller ha dado lugar a tres cortometrajes participativos que se estrenarán durante el Humans Fest, que este año se celebrará del 9 al 18 de junio, acompañado de una mesa redonda con sus protagonistas y las entidades implicadas.

Tradicionalmente, Humans Fest ha organizado proyecciones de cine en el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) y este año, como novedad, ha puesto en marcha un documental participativo para personas reclusas con el título "Tú eliges", asesorados por la Agencia Alberto Pla.

Este trabajo audiovisual narra la historia de cuatro personas privadas de libertad en esta cárcel y las consecuencias de las decisiones que toman durante su estancia, y está enmarcado en el proyecto "Futuros en libertad" de la Fundación por la Justicia en colaboración con el Ayuntamiento de València.

En la categoría de microcortometrajes sobre derechos humanos "1 minuto 1 frontera", la organización del festival ha promovido la participación entre la juventud valenciana al generar encuentros entre el alumnado de varios centros educativos y profesionales del tercer sector, para dar a conocer la realidad de las personas migrantes que viven en Valencia y se animen a realizar trabajos audiovisuales para reflejarla.

En esta iniciativa han participado cerca de 70 estudiantes de Diseño y Tecnologías Creativas, Bellas Artes y Animación de la Universitat Politècnica de València, de la escuela de diseño Barreira y del Ciclo Formativo de Promoción de la Igualdad de Género del IES de la Misericordia se han reunido con representantes de la plataforma CIES NO, Valencia Acoge y Médicos Sin Fronteras.

Sus micrometrajes competirán, como cada año, por un premio propio que otorga el público y cuyo valor es de 300 euros. Estas actividades forman parte de la programación paralela del festival, que este año exhibirá más de una treintena de películas en diferentes barrios y pedanías de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email