VALÈNCIA (CP/EP). Cinema Jove dio anoche el pistoletazo de salida de su edición de 2023. Lo hizo en una gala celebrada en el Palau de Les Arts, en el que se presentó la programación completa que se desarrollará en los próximos días.
En la gala, destacó, cómo no, el discurso del premio Lluna de València, Sean Baker, que dejó un mensaje claro para los jóvenes cineastas: "La perseverancia lo es todo […] seguid luchando por el futuro del cine". En su discurso, en el que puso el acento en la exhibición cinematográfica: “Cinema Jove celebra el futuro del cine y eso es lo que realmente se necesita ahora mismo. No sé cómo es aquí, pero en Estados Unidos hemos perdido mil cines independientes debido a la pandemia y el crecimiento de los servicios de streaming. Ahora más que nunca necesitamos que los jóvenes directores hagan películas con visión de futuro, excitantes y que demanden que una audiencia las vea en pantalla grande”.
Sobre el premio Lluna de València, el director (del que se podrá ver una retrospectiva a lo largo del festival), declaró que “me emociona que mi trabajo sea premiado en un festival en el que se reconoce a los jóvenes, quizá porque me niego a crecer”.
Carlos Madrid, por su parte, puso el foco en la audiencia joven: "Cinema Jove está asumido por cada vez más adolescentes, jóvenes, estudiantes de instituto, de universidad, de ciclos formativos… como algo inherente al calendario de la ciudad, que marca la llegada del verano, y donde cada vez es más fácil acercarse". Sobre la programación, ha destacado que "los conflictos entre las generaciones visitan de nuevo las secciones oficiales de Cinema Jove, que está, especialmente este año exhalando juventud, impulso y creatividad".
Acompañaron a Carlos Madrid durante la gala inaugural Ximo López, secretario autonómico de Cultura y Deporte en funciones; Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura (IVC); Francesc Felipe, director adjunto del audiovisuales y Cinematografía del IVC; Teresa Cebrián, presidenta de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual (AVAV); el concejal José Luis Moreno, en representación del nuevo equipo del Ayuntamiento de València, y la concejala socialista Maite Ibáñez, entre otros.
El festival dio este jueves el pistoletazo de salida y lo hizo, cómo no, con cine. Además, por partida doble. El coliseo acogió la proyección de Kiddo, que se presenta por primera vez en España tras su reciente estreno en la sección 'Generation Kplus' de la Berlinale. Se trata del primer largometraje de la holandesa Zara Dwinger, que dibuja una 'road movie' holandesa orientada al público juvenil cuyo tema de fondo es la compleja relación entre salud mental y maternidad. El 'menú' inaugural lo completa el estreno absoluto del cortometraje Malegro verte, protagonizado por Alba Flores y la también directora y guionista Nüll García, que trata sobre los prejuicios racistas y clasistas que anidan en todos los estratos de la sociedad.
Cinema Jove arranca las proyecciones de sus secciones oficiales y los ciclos paralelos que conforman la programación de este año. El director del largometraje turco Almost entirely a slight disaster', Umut Subasi, presentará -este viernes a las 20.00 horas en La Filmoteca del Edificio Rialto- esta película presentada a competición y protagonizada por cuatro veinteañeros en el Estambul contemporáneo.
La mayoría de los jóvenes turcos viven actualmente en un estado de represión por las políticas económicas, culturales y sociales. Mientras trabajaba en su ópera prima, el principal objetivo del director Umut Subasi era realizar un retrato de su generación. Almost Entirely a Slight Disaster es una historia tragicómica donde cuatro personajes que sufren por distintos motivos y lloran cada noche en soledad cruzan sus caminos.
El director debutante se sirve del llanto tanto como representación de una psicología general como para darle un tono humorístico al conjunto. "Quería abordar esta película sin el pesimismo que subyace bajo los temas que aborda. El humor es una herramienta importante para soportar todas las dificultades y sinrazones de la vida", argumenta el realizador nacido en Ankara.
Su largometraje aborda temas como el desempleo, el futuro, la ansiedad y vivir atrapado entre las culturas oriental y occidental. Entre los aspectos secundarios que también afloran en la trama destacan el nepotismo, el soborno, la fuga de cerebros y la impostura.
En Almost Entirely a Slight Disaster prima un lenguaje visual determinado por el empleo de la cámara fija y los planos intermedios. Al evitar el movimiento de cámara, los ángulos amplios o los primeros planos, el cineasta subraya la sensación de atasco de sus personajes, retratados en los absurdos de la vida cotidiana.
En contexto del ciclo 'True Crime: la nueva fascinación', que se inaugura mañana con la proyección de A Sangre Fría (1967) -antecedente imprescindible para entender el género-, Cinema Jove ha organizado en la FNAC de la Plaza de San Agustín una mesa redonda con expertos en la materia. La charla tendrá lugar mañana a las 12 horas y contará con la participación del periodista y escritor Joan M. Oleaque, la guionista María Mínguez y el criminólogo, psicólogo y escritor Vicente Garrido. Todos ellos explorarán las motivaciones tras la atracción popular por los asesinos en serie, los delitos de sangre y los estafadores profesionales.
Por otra parte, a partir de las 21.00 horas, se celebrará la fiesta de bienvenida del cine de verano Espai Turia, sede del ciclo 'High School: tercer curso' que supone la renovación del acuerdo del festival con Cerveza Turia. Situado en el número 15 de la calle Conde de Montornés, este espacio al aire libre ha sido acondicionado por Pavasal con decoración de Ikea, 'food trucks' y una barra de bebidas donde el público puede acomodarse y cenar durante el pase de la película.
La ambientación musical correrá a cargo de Hits with Tits, colectivo que pinchará antes y después de la proyección de la película Lady Bird (Greta Gerwing, 2017), multipremiada producción independiente norteamericana -obtuvo un Globo de Oro a la Mejor película de comedia o musical en los Globos de Oro y cinco nominaciones a los Oscar- sobre una adolescente (interpretada por Saoirse Ronan) en su último año de instituto.
Espai LaGranja también depende de las licitaciones que se agotan en dos meses