VALÈNCIA (VP). El III Congreso Nacional de Energy Revolution impulsado por AVAESEN arranca este año con novedades. La primera de ellas es la I Noche de Líderes de la Energía como antesala del congreso. La I Noche de Líderes de la Energía tendrá lugar en el edificio Veles e Vents de Valencia y contará con la presencia de la Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, además de un representante del Ayuntamiento de Valencia.
En el transcurso de la velada se premiará a una persona emprendedora o directiva relacionada con la energía por su dilatada trayectoria y experiencia en el sector de las energías renovables y se le destacará como Líder de La Energía 2024, precisamente en una comunidad, como la valenciana, en la que trabajar en energías renovables tiene algo de heroico. Por segundo año consecutivo, la Comunidad Valenciana, está en el furgón de cola de las fotovoltaicas, también en 2023, según Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN.
En 2023 apenas se han instalado unas decenas de megavatios en la autonomía frente a miles en el resto de España, a un 2024 donde cientos de expedientes esperan conocer su futuro, y tendrá que ser en este año para poder cumplir con los plazos marcados por la ley, o se perderá la oportunidad.
En este contexto, el III Congreso Energy Revolution organizado por AVAESEN, y que se celebra el próximo miércoles 31 de enero, se ha convertido en el foro imprescindible del sector para abordar los retos de este 2024.
La I Noche de Líderes de la Energía estará conducida por la periodista Sònia Valiente y amenizada por el campeón mundial de mentalismo, Javier Botía.
Desde la organización se espera una afluencia para esta noche de 200 profesionales del sector de las renovables, cifra que aumentará hasta las 300 al día siguiente en el Caixaforum para escuchar a más de 50 ponentes. El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha afirmado que "en 2023, en la Comunitat Valenciana solo se han conectado plantas fotovoltaicas con una potencia de 32 megavatios frente a lo que ha ocurrido en Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadura, donde en cada una se han desarrollado parques con 3.000 MW de potencia", un reflejo de la situación que se vive en el sector.
En el Congreso Energy Revolution también habrá tiempo para hablar de financiación, fiscalidad o innovación en el sector, cuestiones que también están de actualidad para todos los agentes implicados en la cadena de valor de las renovables.
La I Noche de los Líderes de la Energía es, según Pedro Fresco, director General de AVAESEN, síntoma de la consolidación del III Congreso Nacional Energy Revolution ya que ha asegurado que “la Comunitat Valenciana tiene un tejido empresarial de las renovables líder a nivel nacional e internacional, contamos con empresas valencianas que trabajan en todo el mundo, que generan miles de empleos y riqueza, es por ello hemos ideado este evento previo al congreso, para reconocer el trabajo que fuera de nuestras fronteras se valora más que en nuestra tierra”.
Este evento se enmarca dentro de la recién estrenada la Capitalidad Verde Europea 2024 y cuenta con el apoyo de la Power Electronics, líder mundial de inversores solares para plantas fotovoltaicas en Europa, Oceanía y América, y líder mundial en almacenamiento energético. Sus productos están presentes en casi 2.000 plantas en 35 países alrededor del mundo. La compañía cerró el año 2023 con una capacidad de potencia AC instalada de 90 GW, lo que ha evitado la emisión de más de 90,6 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente.
Las entradas para la I Noche de la Energía pueden adquirirse en la web del congreso.
El III Congreso Energy Revolution cuenta con el apoyo de firmas del sector como Statkraft, Ibox Energy, Esparity Solar, Tríodos Bank, Valfortec, Forestalia, Genia Global, Natec Sunergy BV, Abo Wind, IM2, Turbo Energy, Andersen, Fi Group, Prosolia, Silicon Valen, Caixabank y Power Electronics compañías que aportarán ponentes expertos.
Puedes comprar tus entradas AQUÍ
Consultar programa AQUÍ
Los gobiernos están adoptando medidas para que los suministros que emplean sus infraestructuras procedan de las llamadas 'energías limpias'