VALÈNCIA. Savia, la empresa líder de residencias para personas mayores en la Comunitat Valenciana, ha premiado en su primera edición de los galardones Savia Innova a tres proyectos incipientes por su carácter innovador y su impacto en el sector sociosanitario y de atención a las personas mayores. Concretamente, ha resultado ganador el proyecto de la startup valenciana Blautic, una solución desarrollada en colaboración con el grupo de investigación IMPLICA de la Universidad Jaume I de Castellón, que mide de forma objetiva y previene el riesgo de caída en personas mayores a través de la inteligencia artificial, facilitando la implementación de medidas de prevención personalizadas a cada usuario.
A través del reconocimiento de imágenes, sensores inerciales y tests temporales, Blautic captura los movimientos y comportamientos físicos de la persona usuaria atendiendo a factores como el equilibrio, la marcha, la fuerza y los tiempos de reacción. De esta forma, se obtiene una visión completa del estado de la persona y se identifica de manera proactiva el riesgo de caída. Como parte del reconocimiento a esta solución, además de un premio económico de 3.000 euros, Savia Residencias, de la mano de su partner tecnológico ISECO, acompañarán a este equipo durante un año en el desarrollo e integración de su tecnología en un entorno real como es el de los centros de la compañía valenciana.
La primera edición de los premios Savia Innova, en colaboración con el hub de innovación Innsomnia, ha mostrado el gran talento e interés que hay a la hora de innovar en el sector y ofrecer vías a través de la tecnología que tengan un impacto positivo en la atención a las personas usuarias de sus centros. La convocatoria ha recogido alrededor de 200 inscripciones y más de un centenar de soluciones para sus centros.
Esta primera edición de Savia Innova ha otorgado adicionalmente dos menciones especiales a las soluciones presentadas por las empresas Inrobics y Amaia. La primera es un proyecto que se dirige a la mejora de la terapia física y cognitiva a través de una plataforma asistida por robots sociales y su versión virtual. Mientras gamifican el proceso de estimulación física y cognitiva, analizan y monitorizan el tratamiento.
Por otro lado, Amaia es una solución tecnológica que reduce en un 50% las tareas administrativas en residencias y centros de día a través del uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la atención centrada en la persona. Ambas menciones especiales recibirán también un premio económico de 1.500 euros cada uno.
A través de este certamen, Savia Residencias ha querido dar respuesta a algunos de los principales retos que enfrenta el sector como es la promoción de la autonomía personal, el envejecimiento activo, la estimulación cognitiva y la rehabilitación funcional.
“Queremos seguir estando cerca del talento y de los jóvenes emprendedores, motivo que nos ha impulsado a promover esta iniciativa, tratando de acercar la innovación al sector sociosanitario y dándoles la visibilidad y la oportunidad de desarrollar sus proyectos e impulsar la generación de ideas con el objetivo de mejorar los cuidados, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas usuarias que depositan la confianza en Savia”, explica Alfredo Sanmartín, director financiero y coordinador del Comité de Innovación de Savia.
Savia entregará el distintivo a los tres premiados en el III Foro SaviAvanza, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre y que se celebrará además en el marco del 20 aniversario de la empresa valenciana, siempre al servicio del cuidado de las personas mayores.
En este sentido, SaviAvanza, que reunirá a más de 300 asistentes en Valencia, llevará a cabo su tercera edición del foro centrándose en la importancia de la salud mental en las personas. En la actualidad, Savia cuenta con 22 centros en toda la Comunitat Valenciana, más de 2.600 plazas residenciales y más de 1.500 profesionales, articulándose como un eje esencial de los servicios sociales en la Comunidad Valenciana, representando el 10%, aproximadamente, de todas las plazas residenciales (de titularidad pública o privada) existentes en la Comunidad. Savia es el principal operador del sector en la Comunitat Valenciana y está entre los 15 principales grupos de España.