Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los derechos de despegue y aterrizaje podrían valer unos 60 millones de libras

IAG comprará los 'slots' de Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick

27/11/2017 - 

LONDRES (REUTERS/EP) International Airlines Group (IAG) comprará los derechos de despegue y aterrizaje ('slots') de la fallida aerolínea Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick, superando a otras compañías interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian.

El grupo aéreo –matriz de Iberia y British Airways– ganó la carrera por asegurarse la mayoría de las valiosas plazas de despegue y aterrizaje en Gatwick, el segundo aeropuerto más concurrido de Reino Unido, según dijo dijeron fuente familiarizada con la situación.

El acuerdo ha tenido lugar después de que Monarch ganase la apelación contra una decisión judicial que le negó, tras declararse en bancarrota, ejercer los derechos sobre los espacios de despegue y aterrizaje en los aeropuertos británicos de Luton y Gatwick, posiblemente la parte restante más valiosa del negocio.

Los 'slots' de Gatwick y Luton, los activos más solicitados, podrían valer alrededor de 60 millones de libras (67,7 millones de euros), según sus cálculos.

Apelación por los slots

La aerolínea británica, que cesó sus operaciones en octubre, no tenía aviones y solo tenía tres pilotos entrenados en cargos operaciones por lo que el Airport Coordination Limited (ACL) no tenía el deber de asignarle 'slots' para el verano de 2018. Posteriormente, la autoridad aeronáutica británica le revocó la licencia como operador.

Sin embargo, el fallo del Tribunal de Apelaciones determinó que a pesar de esto, Monarch Airlines seguía siendo una compañía aérea cuando los 'slots' fueron asignados el mes pasado.

El Gobierno británico tuvo que fletar 30 aviones a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) para devolver a los alrededor de 110.000 pasajeros que se vieron afectados por el cierre de Monarch.

ACL no apelará la decisión pese a que le preocupan las implicaciones del fallo. "El hecho de que una aerolínea desaparecida pueda obtener y comerciar 'slots' establece un precedente preocupante para el futuro, que causará preocupación a las aerolíneas y los aeropuertos", dijo en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email