MADRID (EP). El consejo de administración de IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, ha aprobado la distribución de un dividendo en efectivo por un importe bruto de 0,145 euros por acción. El pago se realizará a través de la entidad Banco Santander, en su calidad de agente de pagos, y se abonará a partir del 3 de diciembre, con un importe neto de 0,11745, tras la retención fiscal (19%), según detalló el grupo aéreo en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
IAG, que presentará sus resultados trimestrales este viernes, cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto un año antes. El dividendo anual del ejercicio 2017 ascendió a 27 céntimos de euro (0,27 euros) brutos, lo que supuso elevar un 14,5% la retribución al accionista, destinando 1.000 millones de euros.
La compañía ha comunicado también que ha completado su programa de recompra de acciones por un importe máximo de 500 millones de euros que ha llevado a cabo a lo largo de ese año desde lo que anunciara a comienzos de mayo, poniendo fin al programa por haberse cumplido en su integridad. Bajo dicho programa ha adquirido un total de 65,9 millones de acciones ordinarias, representativas de aproximadamente, el 3,2% de su capital social. Por ello, tal y como anunció en la junta de accionistas celebrada en junio, procederá en los próximos días a ejecutar una reducción de capital social en la cantidad de 32,97 millones de euros, mediante la amortización de las acciones propias adquiridas.
El capital social resultante tras la reducción de capital ascenderá a 996.016.317 euros, dividido en 1.992.032.634 acciones de la misma clase y serie, con un valor nominal de 0,5 euros cada una.