Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). El coportavoz de Compromís Alberto Ibáñez ha destacado este miércoles que el último informe policial aportado a la instrucción judicial sobre la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra ratifica que lo que ha defendido su compañera de partido siempre en Les Corts, en los medios de comunicación y en los tribunales "era verdad".
Ibáñez se ha pronunciado así sobre el informe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia que afirma que no hubo borrado de correos electrónicos relativos a la investigación sobre posibles abusos a una menor tutelada por la Generalitat del exmarido de Mónica Oltra ni por parte de ella ni de su equipo, y avala que esta no conoció los hechos antes de la investigación judicial.
"Es doloroso conocer lo que ya sabíamos ocho meses después; no podemos estar contentos ante una situación de injusticia", ha indicado a EFE Ibáñez, quien ha añadido que, pese a todo, el hecho de que "hoy haya más gente que ayer que conozca que efectivamente lo que sostuvo Oltra y Compromís era verdad" supone "una esperanza nueva".
En opinión del también ex secretario autonómico de la Generalitat, es "vital" que los demócratas repiensen "cómo defender a los liderazgos de izquierdas ante los ataques de la extrema derecha, y que estas estrategias no pasen por los sacrificios personales, sino por la resistencia colectiva".
Ibáñez ha resaltado que el informe policial supone "un paso más" para ratificar que Oltra "ha luchado siempre por los más vulnerables" y que había "una persecución política y mediática contra una persona que construía una mayoría social que permitió en 2015 un Gobierno de progreso".
Sobre el hecho de que el informe se haya conocido tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo aunque esté datado antes, ha señalado que es "profundamente grave" y refleja que hay una democracia "muy vulnerable", en la que "una parte social muy importante cree que las fechas de los procedimientos judiciales puede estar acompasadas" con los procesos electorales.
"Más allá de si es así o no, la percepción de mucha gente de que eso pasa, y lo hemos vivido con Jorge Rodríguez, con Mónica Oltra, lo estamos viendo con Alberto Rodríguez en Canarias, es un hecho de extrema gravedad", ha insistido el coportavoz de Compromís.
En su opinión, es necesario poner más medios en la justicia, para que sea más rápida, y construir una nueva hegemonía social que recupere y confíe en las garantías judiciales, pues actualmente en España "no se cree en la presunción de inocencia ni en las garantías judiciales cuando afectan a los representantes políticos".
"Eso hace que se vivan situaciones de extrema injusticia, como la de Mónica Oltra", ha lamentado Ibáñez, quien también ha pedido reflexionar para que "la extrema derecha y los oligopolios no marquen la agenda política" en España.