VALÈNCIA (VP). Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 143 millones de euros en 2016, un 70% más que el año anterior, en un contexto de tipos de interés en mínimos e intensa competencia en el mercado. Estos resultados se han conseguido gracias al dinamismo de la actividad con clientes, fruto de un consolidado modelo comercial, en el que destaca la contribución de los proyectos de banca personal y banca de empresas.
El impulso a la concesión de créditos se ha visto reflejado en las nuevas formalizaciones realizadas por importe de 5.200 millones de euros a lo largo del año. De este importe, 2.856 millones se han otorgado a empresas y autónomos (+21% interanual) y 1.013 millones a hipotecas para compra de vivienda (+67% interanual).
Los recursos de clientes gestionados por la red comercial de Ibercaja superan ya los 51.000 millones de euros, y avanzan un 2,7% en el año. En particular, los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) experimentan un comportamiento destacado, con un crecimiento del 11,1% interanual, aproximándose a los 21.000 millones de euros.
Además, Ibercaja es la entidad, entre las principales del país, con mejor evolución en los índices sectoriales que miden la satisfacción del cliente en 2016. En el caso del estudio IQUOS que elabora STIGA, ocupa el tercer lugar del ranking entre las entidades con presencia nacional. Mientras, en el indicador de recomendación NPS de INMARK, lidera el ranking de las diez grandes entidades del país.
El dinamismo en la formalización de nuevas operaciones de financiación a las empresas (2.856 millones de euros, +21% interanual) ha permitido que el riesgo en situación normal con empresas no inmobiliarias se haya elevado un 12,1% entre enero y diciembre, a lo que ha contribuido la creación de 76 nuevas figuras gestoras especialistas en la atención de este segmento (hasta las 492 totales) y la apertura de cinco centros de negocios en Madrid (dos), Barcelona, Valencia y Zaragoza.
En este capítulo de actividad crediticia con empresas, la financiación de capital circulante también ha obtenido un considerable impulso con un incremento del importe formalizado del 27% interanual.
En crédito a particulares, ha continuado la revitalización de la formalización de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, alcanzando un importe de 1.013 millones de euros en el año, un 67% superior al de 2015.
Gracias a este dinamismo, el crédito normal de la red ex promotor ya solo cae un 0,6% o 165Mn€. En 2015 la caída fue de 1.025Mn€. El dinamismo comercial alcanzado permitirá que ya en 2017 se estabilice el saldo de riesgo vivo normal del banco.
Por otro lado, el consejo de administración de Ibercaja ha aceptado la renuncia de Amado Franco Lahoz al cargo de consejero y de presidente, a quien ha reconocido y agradecido “la magnífica labor desempeñada en su brillante trayectoria”, tanto en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, como en Ibercaja banco. En la misma sesión, ha nombrado Presidente con carácter no ejecutivo a José Luis Aguirre Loaso, actual Vicepresidente primero, que acredita sobrada experiencia directiva y notable conocimiento del sector bancario.
Franco Lahoz ha presentado su renuncia por motivos personales, tras 47 años de intensa dedicación a la institución, 17 de ellos como director general y 13 como presidente, primero de la Caja y, desde 2011, del banco. Con su dedicación, como ha reconocido el Consejo, “ha contribuido decisivamente a que Ibercaja se haya consolidado como un proyecto solvente, independiente y de futuro”, razón por la que lo ha designado Presidente de Honor.
Ibercaja reconoce así la labor de su presidente, uno de los ejecutivos más respetados de España, bajo cuyo liderazgo Ibercaja ha superado la crisis financiera más grave conocida, a la vez que ha construido una organización dotada de fortalezas diferenciales para afrontar el futuro con confianza, desde una relación de lealtad y servicio a los clientes y un ejemplar gobierno corporativo.
En las palabras de despedida, Franco Lahoz ha explicado al órgano de gobierno del banco que es el mejor momento para tomar esta decisión. “Dejo la presidencia con la tranquilidad que confiere ver que Ibercaja está en un buen momento, con un proyecto sólido, que preserva su compromiso con sus clientes y territorios, y que tiene sólidos y singulares fundamentos que le auguran un gran porvenir”.
Franco Lahoz ha incidido en que queda “en muy buenas manos. Tenemos unos órganos de gobierno que ejercen muy satisfactoriamente el papel que les corresponde con arreglo a la nueva normativa; un equipo directivo muy cualificado y comprometido, renovado y rejuvenecido, y una plantilla con una gran profesionalidad, entrega e identificación con la empresa. Entre todos hemos conformado la ‘cultura Ibercaja’, de la que estoy muy orgulloso de haber pertenecido, y que nos ha permitido superar la crisis y tener un horizonte ilusionante”.