X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

su patrimonio se dispara un 53,2%

Ibercaja es la gestora de fondos que más crece desde 2015 dentro del 'Top 10' del ranking

22/07/2019 - 

VALÈNCIA. La apuesta de Ibercaja por los fondos de inversión comienza a dar sus frutos, dado que la gestora de la entidad zaragozana (Ibercaja Gestión) es la que más ha crecido en patrimonio desde 2015 dentro del 'Top 10' de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Concretamente el volumen ha aumentado un 53,21%, al pasar de los 8.640 millones de euros hasta los 13.238 millones de euros del último día del mes pasado, según los datos semestrales de la patronal del sector. Además, con la particularidad que al cierre de 2015 contaba con 100 fondos de inversión frente a los 93 del 30 de junio de 2019.

Tamaño crecimiento ha llevado a la gestora dirigida por Francisco José Serrano Gill de Albornoz ha situarse en el octavo puesto del escalafón por detrás de Kutxabank (15.382 millones de euros) y poniendo tierra de por medio con su inmediato perseguidor como es Bankinter (8.655 millones). Además, Ibercaja Gestión ha visto como su patrimonio ha crecido entre enero y junio de este año un 7,41% -igual que Mutua Madrileña-, solo superado por el 9,20% de Kutxabank y el 8,11% de Bankia entre las diez gestoras con más volumen del centenar bajo la órbita de Inverco.

Pero la cosa no queda ahí porque, según datos de la consultora VDOS, Ibercaja Gestión lideró las captaciones netas en el primer semestre del año con 770 millones de euros, secundada por Bankia y Kutxabank con 591 y 455 millones de euros respectivamente. Todo un dato a tener en cuenta porque significa que el incremento patrimonial va más allá del buen tono de los mercados financieros, que se refleja en un aumento de los patrimonios.

La entidad presidida por José Luis Aguirre ha venido reforzando su equipo, que comenzó con el nombramiento de Lily Corredor como directora de Ibercaja Gestión en sustitución del histórico Valero Penón a finales de octubre de 2018. Desde 2010 ostentaba el cargo de responsable de Operaciones de Recursos de Clientes del banco, al que accedió tras cinco años al frente de la Depositaría de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones de la gestora.

A finales de mayo pasado, Ibercaja Gestión potenció su equipo de inversiones, dirigido por Óscar del Diego; mientras puso en marcha un área de Análisis Interno, con Javier Rillo al frente. Ambos profesionales tienen una dilatada experiencia en la gestión de activos, habiendo desarrollado su carrera profesional dentro de la gestora.

Lily Corredor
Al frente del nuevo equipo de Inversiones puso a Óscar del Diego, CFA y sexto gestor español con más votos en la encuesta de Extel de 2018. Del Diego coordina el equipo gestor de los fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Ibercaja y, además, gestiona algunas de las carteras más representativas de la entidad. 

Asimismo Pedro Lacambra -ponente invitado al desayuno que celebró Valencia Plaza a finales de enero del presente ejercicio- lleva las riendas del segmento de Renta Variable y Arquitectura Abierta. Con más de 10 años de experiencia en la gestión de activos y segundo gestor español con más votos en la encuesta de Extel de 2018, es un firme defensor de la gestión activa y la inversión value, que aplica a los fondos de inversión y pensiones que gestiona.

Reconocimientos

Otros de los nombramientos de Ibercaja Gestión fueron el de Beatriz Catalán -al frente de los fondos perfilados-; Miriam Fernández -fondos de inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG)-; Cristina Gavín -fondos de renta fija-; y Cristina Martínez -planes de pensiones de empleo-.

Todo ello en una gestora que entre los reconocimientos y premios obtenidos destaca el de 'Mejor Gestora Nacional de Fondos de Inversión' en los premios Expansión All-Funds Bank en la edición de 2017 tras haber resultado finalista en las ediciones de 2019, 2018 y 2015. Medio centenar de premios logrados, otorgados por entidades y medios de comunicación en los últimos 20 años, avalan la apuesta por la calidad de la gestión del Grupo Ibercaja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email