MADRID (EP). Ibercaja Gestión ha cerrado 2022 con 1.539 millones de euros de aportaciones netas, el quinto mejor registro obtenido en sus más de 34 años de historia. Esta actividad le ha permitido finalizar 2022 con un volumen de patrimonio administrado de 17.941 millones de euros, solo el 2,32% por debajo del registrado el año anterior, a pesar de la volatilidad e incertidumbre que han caracterizado en el último año a los mercados financieros de renta fija y renta variable.
Así, su cuota de mercado ha mejorado hasta situarse en el 5,86%, en el quinto puesto por patrimonio administrado del sector en España. La directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, ha destacado el excelente comportamiento de la actividad de la gestora "una vez más".
"Los resultados obtenidos son todavía más reseñables en un año como 2022, volátil, complejo y lleno de incertidumbres desde el punto de vista macroeconómico y especialmente vulnerable para los mercados financieros, en los que encontramos un claro activo perdedor, la renta fija, y como exponente máximo su volatilidad, que incluso ha superado a la de la renta variable", ha añadido.
Corredor se ha referido a las claves del buen desempeño de la actividad de Ibercaja Gestión en 2022: la confianza de sus clientes, la anticipación a sus necesidades con soluciones "sencillas y seguras" y la labor de los profesionales de la red de oficinas de Ibercaja. "Este año hemos lanzado seis nuevos fondos con los que se ha querido aprovechar la oportunidad de inversión que han ofrecido las curvas de interés, especialmente en los tramos cortos", ha contado.
Los fondos de rentabilidad objetivo no garantizada, construidos con carteras invertidas en renta fija de deuda pública o de deuda privada "de máxima calidad y atractivas rentabilidades" han constituido la apuesta de la gestora de fondos de inversión de Ibercaja. Estos fondos han acumulado 2.158 millones de euros de nuevas entradas en 2022 y ya supone el 31,6% en el mix de la gestora a final de año.
Más de 800 millones de euros de estas entradas se han realizado mediante aportaciones de los clientes a los fondos Ibercaja España Italia 2023 e Ibercaja España Italia 2024 en el último trimestre del año, lo que ha supuesto que la gestora haya obtenido el mejor dato de entradas en tres meses consecutivos en todo su registro histórico.