rechaza fusionarse y aboga por seguir en solitario

Ibercaja perfila su modelo de salida a bolsa contactando con inversores extranjeros 

23/06/2016 - 

VALENCIA. "Estamos trabajando internamente para salir a bolsa y hemos contactado con inversores institucionales extranjeros para preguntarles lo que les gustaría de cara a entrar en nuestro capital de manera confortable. Además, ser una entidad cotizada nos facilitaría el proceso de desinversión de la fundación y nos permitiría financiarnos saliendo al mercado". Así se pronunció ayer Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, en la presentación del ambicioso 'Plan + Levante' en Valencia, que busca incrementar en más de 1.100 millones de euros su volumen de actividad en la Comunitat Valenciana de aquí a 2020.

Precisamente 2020 es la fecha tope que tiene la entidad presidida por Amado Franco para salir a cotizar al parqué. "La ley obliga a las fundaciones que son propietarias de las antiguas cajas de ahorros a no tener más del 50 % de su capital y ¿cómo reducimos el actual 88 %? Lo mejor es salir a bolsa, así se diversifica la base del capital", señaló Iglesias, que estuvo acompañado por Jaime Rebull, director territorial de Arco Mediterráneo, y José Gil, director provincial de Ibercaja en Valencia. 

Cierto es que la salida a bolsa vendrá determinada por las condiciones del mercado pero "calculo que antes de 2020 ya seremos una cotizada más", manifestó Iglesias. Una cotizada más como Bankinter, un modelo de negocio que comparte Ibercaja y a la que el 'número dos' de la entidad aragonesa se refirió como "un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas sin ser una entidad grande y sin participar en procesos de fusión. Como nosotros".

"¿Subir al altar de la mano de Bankinter? No está mal que cohabitemos las dos entidades que no se han metido en problemas, que no han recurrido a las ayudas públicas y que siguen creciendo", respondió un sonriente Iglesias a la pregunta de Valencia Plaza sobre una posible fusión con la entidad dirigida por María Dolores Dancausa. "Estamos bien los dos como estamos", añadió, no sin advertir que "por solvencia y liquidez, apostamos por ser independientes"; mientras negó que exista relación directa entre el volumen de las entidades, incluso su presencia internacional, y su rentabilidad.


Hablando de rentabilidad, Jaime Rebull manifestó que el objetivo de Ibercaja de cara a 2020 es "tener un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 15,1% y si llegamos hasta el 13% nos quedamos igual de contentos". Y no le falta razón porque actualmente solo Bankinter puede presumir de tener un ROE a doble dígito en la banca española en una coyuntura de tipos de interés en negativo que penaliza, y mucho, a la banca. ¿Cómo conseguir tamaño ratio? "Siendo un referente para los clientes, ofrecerles productos acordes con sus perfiles y siempre siendo austeros, muy austeros", apostilló Iglesias "y de eso sabemos bien los trabajadores de Ibercaja" desatando las sonrisas de Rebull y Gil.

La entidad prevé incrementar su actividad en la Comunitat Valenciana un 26% en los próximos 4 años, con una tasa anual del 6%, que tendrá en la provincia de Valencia un impulso del 63% del total, el 27% en Alicante y el 10% en Castellón. El crecimiento en el segmento de banca personal y privada se espera que sea de 439 millones de euros, la mayor parte de ellos procedentes de clientes adicionales; en el de las pymes de 178 millones y en el de grandes empresas de 442 millones de euros.

Bancaja y Caja Mediterráneo

Unos números ascendentes apoyados en el descontento de no pocos clientes de la Comunitat Valenciana en otras entidades. De hecho, Víctor Iglesias, preguntado por si considera que Bankia y Banco Sabadell -como herederas de las antiguas Bancaja y Caja Mediterráneo- no cumplen con las expectativas de sus clientes, apuntó que "los empresarios valencianos me dicen directamente que el modelo de estas nuevas entidades no es el mismo que el de Bancaja y CAM, por servicio, preocupación y también por la reversión al territorio del beneficio obtenido".

A su juicio, las principales figuras empresariales de la región "añoran algunas cuestiones de gestión y arraigo, y critican igualmente los problemas de gestión y gobierno corporativo" que sufrieron las extintas cajas valencianas. Y de ahí el ambicioso 'Plan + Levante', que refuerza su apuesta de crecimiento con la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas