Iberdrola es el primer grupo energético en España, la segunda empresa del selectivo español, Ibex 35, por capitalización bursátil, líder mundial del sector eólico y una de las mayores compañías eléctricas del mundo.
Es una de las cinco mayores compañías eléctricas europeas por capitalización bursátil, tras su expansión y crecimiento internacional desde 2001. Con las integraciones de la escocesa ScottishPower, de Energy East (ahora Avangrid) y de la brasileña Neoenergia.
Si miramos un gráfico de largo plazo podemos observar un valor en tendencia alcista, pero que se ha topado con sus máximos históricos, 12,55 euros, que alcanzó por primera vez en 2021. Un nivel que se antoja complicado de superar en primera instancia, ya que como se puede observar no ha sido capaz de perforar al alza en todo el año 2024 e intentos ha tenido varios, tal y como se puede ver mejor en el siguiente gráfico de más corto plazo.
En lo que llevamos de año Iberdrola está plana, con una revalorización del +3% a lo que habría que sumarle su rentabilidad por dividendo del 4,5%.
Como soporte ha funcionado en los últimos meses muy bien el precio de 11,60 euros, nivel a tener en cuenta para que no pierda su movimiento alcista y su media de 100 sesiones. Aunque, como se aprecia en el gráfico, a comienzos de año se llegaron a ver precios inferiores, en 10,45 euros.
En el más rabioso corto plazo el nivel de resistencia mencionado anteriormente de 12,55 euros será el nivel para vigilar, superando dicho nivel el titulo de Iberdrola entraría en la denominada “subida libre”. Aunque a corto plazo no vemos muchos catalizadores y quizá haya que esperar a la presentación de resultados a mediados/finales de octubre o a bajadas de tipos de interés de Banco Central Europeo que quizá hiciera subir la cotización de las “utilities”.
Opinión emitida por Raúl Calle, analista de iBroker Global Markets SV SA entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el día 16 de agosto de 2024 a las 18:00
No existen circunstancias ni relaciones que perjudiquen la objetividad en la emisión de esta recomendación.
iBroker ha establecido medidas para identificar y gestionar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en relación con la emisión de recomendaciones. Estas medidas se encuentran detallada en la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en la web www.ibroker.es
Las fuentes de información utilizadas para emitir esta recomendación fueron la plataforma gráfica www.ibroker.es y la web de la empresa
Para más información puede dirigirse a iBroker Global Markets SV SA.