GRUPO PLAZA

modifica el proyecto para reducir el impacto paisajístico

Iberdrola quema etapas para iniciar su planta de 50 MW en Villena y pide el permiso de implantación

16/06/2022 - 

ALICANTE. La multinacional energética española Iberdrola quema etapas en el camino hacia la construcción de su primera planta fotovoltaica propia en la Comunitat Valenciana, en la localidad alicantina de Villena. La firma que preside Ignacio Sánchez Galán ha solicitado ya el permiso de implantación en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y la autorización de construcción, trámite que se ha sometido a exposición pública.

La instalación, denominada FV Alhorines, se situaría en la pedanía de La Encina y ocuparía una extensión de 71 hectáreas, algo más de lo previsto inicialmente, una vez que su promotora ha modificado el proyecto siguiendo las indicaciones del Consell para reducir su impacto, fundamentalmente, paisajístico. La nueva distribución de los paneles resta asimismo algo de potencia pico a la planta, de 49,99 a 49,98 MW de potencia. La inversión prevista por la compañía es de 24 millones de euros, como contó este diario.

Dado que la empresa española ha optado por la vía rápida y no por la tradicional Declaración de Impacto Comunitario (DIC) —un procedimiento que puede tardar un año—, ha estado recabando el visto bueno de las consellerias de Economía, Agricultura y Territorio, en base a la nueva legislación impulsada por la Generalitat para agilizar los trámites de este tipo de instalaciones.

De concedérsele todas las autorizaciones solicitadas, la compañía procederá a la construcción de una central que, según declararon fuentes de la empresa, generará energía suficiente para abastecer a más de 25.000 hogares y reducirá la emisión de CO2 en 15.700 toneladas anuales. La electricidad producida se volcará a través de una línea subterránea de 30 kV hasta llegar a la ST FV Alhorines, donde habrá un apoyo aéreo que la conectará con la ST Alhorines. La infraestructura de evacuación la compartirá con la planta solar La Encina, cuyo impulsor es Erbio Fotovoltaico SL, o lo que es lo mismo, el grupo alemán Enerparc, que invertirá en ella 15 millones de euros.

Dentro de la planificación de este tipo de proyectos, es habitual que algunas plantas compartan líneas, para no instalar un tendido para cada proyecto. Los dos proyectos se plantean alejados de la zona protegida del término municipal, entre los terrenos del centro penitenciario y la autovía, según dichas fuentes, por lo que no es de prever que se encuentren los mismos problemas que los proyectos que ya han sido descartados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme