VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ampliaba al mediodía de este martes las alzas de la apertura al 0,8%, hasta situarse en los 11.004,2 puntos -cota que cedió la pasada semana-, en una jornada en la que los inversores siguen pendientes de BBVA y Banco Sabadell, tras rechazar este último la oferta de fusión.
En concreto, Sabadell rechazó ayer la oferta que BBVA había formulado la semana pasada para fusionar ambas entidades al considerar que generará más valor en solitario, según informó la entidad con el mercado ya cerrado.
Precisamente, en el tramo medio de la sesión de este martes, la tercera mayor subida dentro del Ibex 35 se la anotaba BBVA (+2,34%), seguida de Banco Santander (+1,9%), mientras que al frente de las ganancias figuraban Fluidra (+4,5%) y Solaria (+3,6%). En el lado contrario, se situaban ArcelorMittal (-1,3%), Grifols (-1,1%) y Banco Sabadell, que restaba un 1%, si bien por la mañana ha llegado a retroceder más de un 3%.
En el terreno empresarial, marcado por la publicación de resultados empresariales, Ibercaja ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto de 58 millones de euros en el primer trimestre, un 5,9% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior, una vez contabilizado íntegramente el impuesto extraordinario aplicado al sector bancario correspondiente a este ejercicio, por importe de 40 millones de euros.
Además, el consejo de administración de Ercros votará en su junta general ordinaria de accionistas, que tendrá lugar, previsiblemente, el viernes, 28 de junio, en segunda convocatoria, la distribución de un dividendo de 0,096 euros brutos por acción, que asciende a un montante total de 8,78 millones de euros, y la reelección de su presidente, Antonio Zabalza Martí, como consejero ejecutivo, así como de otros consejeros con el mandato vencido.
Applus+, por otro lado, ha realizado este martes una actualización del negocio correspondiente al primer trimestre para "simplificarlo" dada la guerra de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) sobre la compañía lanzadas por Amber y Apollo.
En el terreno macroeconómico, el Tesoro Público ha colocado este martes 5.453,56 millones de euros en la primera subasta de mayo de letras a seis y doce meses, prácticamente en el rango máximo previsto, y lo ha hecho bajando la rentabilidad ofrecida en ambas subastas, según los datos aportados por el Banco de España.
A escala europea, se ha conocido que las ventas minoristas de la eurozona han subido un 0,8% en marzo en tasa mensual, dos décimas más de lo previsto tras la caída de febrero, mientras que en tasa interanual ha registrado un alza del 0,7%.
De su lado, los pedidos a fábrica de Alemania en marzo han caído un 0,4% en tasa mensual cuando se esperaba una subida de la misma proporción.
Los avances eran el denominador común en las plazas europeas al mediodía: París sumaba un 0,4%; Fráncfort un 0,7%; Milán un 1,05% y Londres un 1,08%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,2%, hasta los 83,16 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 78,36 dólares, un 0,15% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar bajaba hasta los 1,0764 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,225% tras restar dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 78,2 puntos.